Afirma mortalidad en dengue es por forma traslados

Entrevista sobre la epidemia del dengues que afecta a la República Dominicana por la ola de calor y el cambio de clima el hospital Infantil Robert Reid Cabral  esta en pleno trabajo, con los niño. En foto: pacientes HOY Duany Nuñez 10 – 7 – 2019
Entrevista sobre la epidemia del dengues que afecta a la República Dominicana por la ola de calor y el cambio de clima el hospital Infantil Robert Reid Cabral esta en pleno trabajo, con los niño. En foto: pacientes HOY Duany Nuñez 10 – 7 – 2019

La doctora Josefina Fernández, coordinadora de la unidad de dengue del hospital Robert Reid Cabral, aseguró ayer que la mayor mortalidad por dengue está vinculada al traslado de los pacientes desde su lugar de origen y a las condiciones de descompensación que experimentan.

Dijo que el problema es que el dengue es una enfermedad con un comportamiento muy dinámico y es necesario tomar en cuenta hasta el momento en que se realiza un traslado.
El hospital recibe casos frecuentes de Azua, Barahona, Baní, de Santo Domingo, Los Girasoles y sectores aledaños a la autopista Duarte.
Se trata de una enfermedad que ha puesto nueva vez en jaque al país y que se registran al menos 34 muertes, aunque oficialmente, las autoridades del Ministerio de Salud reconocen tres muertes.
En el hospital Robert Reid los casos no cesan de llegar, las cuatro salas estaban llenas de pacientes, 37 menores en las diferentes etapas que tiene la enfermedad.
Los niños son las víctimas principales debido a que no tienen inmunidad, lo que los convierte en más vulnerable para la enfermedad viral.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquitos del género Aedes aegypti, existen cuatro serotipos de virus del dengue.
Los síntomas aparecen entre los tres y los 14 días después de la picadura, aseguran las autoridades en su boletín correspondiente a la semana número 25.
Los síntomas son fiebre elevada acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.
En las últimas cuatro semanas epidemiológicas se han notificado 891 casos probables y confirmados de dengue .
La positividad se encuentra en 69%, es decir, 164 de 236 en muestras procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública doctor Defilló.
En este período se ha identificado el serotipo D1. Los lugares con mayor número de casos en este periodo son Santo Domingo Este, con 109, Santo Domingo de Guzmán con 89, Santo Domingo Norte tuvo 88, Santo Domingo Oeste tiene 66, Los Alcarrizos 50, Baní 34 y Barahona 30.
Los menores de 15 años representan el 86% de los casos, es decir, 763 de 891 de los afectados, es el grupo de edad. Hasta la semana 25 se han notificado 3,433 casos y tres muertes.
1. Auditoría
Los fallecimientos que las autoridades admiten fueron auditados, una comisión confirmará o rechazará el diagnóstico de 19 defunciones que ocurrieron en el hospital Robert Reid Cabral.

2. Repleto
Las cuatro salas del principal hospital pediátrico del país estaban repletas de niños enfermos.