Afirma negociadores TLC actuaron con premura

Afirma negociadores TLC actuaron con premura

El ex presidente de la Federación de Colonos Azucareros, Antonio Japa, consideró que los negociadores dominicanos actuaron apresuradamente en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y los exhortó a defender el interés nacional.

Refirió, además, que mientras los centroamericanos lograron que se les aumentara su cuota preferencial, en unas 100,000 toneladas, los dominicanos apenas consiguieron un incremento de 10,000, a cambio de abrir el mercado a las importaciones de jarabe de maíz, rico en fructosa.

Dijo que la meta del productor local era que se aumentara de 85,000 a 140,000 toneladas, por lo que calificó como una conquista pírrica lo que se logró en el renglón del azúcar.

«No se puede abrir el mercado nacional al jarabe de maíz rico en fructosa, que podría sustituir el consumo de azúcar, en especial la refino. La producción del Central Romana podría ser sustituida por el jarabe de maíz», explicó.

Las negociaciones sobre el TLC con Estados Unidos quedaron cerradas el 16 de marzo pasado, en Washington y se espera que en los próximos días se firme el convenio.

Japa afirmó que, al parecer, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos fue presionado por las empresas de zona franca, que generan unos US$1,600 millones en exportaciones y unos 120,000 empleos.

«Nosotros, el sector agrícola, sólo generamos unos 400 millones en exportaciones, pero generamos tres veces más empleos que las zonas francas y también somos sustentadores de la seguridad alimentaria nacional», sostuvo.

El Representante de la industria azucarera local se quejó por la forma en que se negoció el renglón referente al azúcar, sobre todo a la cuota de importación del mercado preferencial que otorga Estados Unidos.

Afirmó que la producción azucarera local es buena, porque alcanza para suplir la demanda interna y cubrir eficientemente la cuota del mercado preferencial.

Exhortó a los representantes del gobierno, a defender el interés nacional, a luchar por impulsar el aparato productivo local y la inversión criolla, en las gestiones que se hacen en el marco del TLC.

En otro orden, Japa ponderó la importancia de relanzar la industria azucarera nacional, con el objetivo de sacar mayores beneficios a los subproductos de la caña.

Explicó que existe un mercado amplio por los subproductos de la caña, al estimar que se deben buscar alternativas en la producción de azúcar, cuyo mercado es cada vez más limitado.

Señaló que los colonos azucareros hicieron un estudio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el cual determinó que la producción de alcohol para la generación, debe ser la línea a seguir.

«Este país no produce petróleo y al precio del crudo actual resulta más fácil producir un galón de alcohol que uno de gasolina», dijo Japa, al citar los beneficios de sustituir en algunas áreas, la gasolina por alcohol.

Resaltó el seguimiento que dan los congresistas al proyecto de ley sobre Aproducción de alcohol carburante y de energía renovable@, que busca crear los mecanismos para producir energía en base al bagazo de caña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas