Afirma no existen riesgos para desembolsos del BID

Afirma no existen riesgos para desembolsos del BID

POR SOILA PANIAGUA
El representante del Banco Interamericana de Desarrollo (BID) dijo ayer que hasta ahora no existen riesgos para los desembolsos que ese organismo debe hacer al país y alertó sobre los efectos negativos que tendrá la no aprobación del presupuesto estatal de este 2006. Moisés Pineda dijo que la no aprobación del proyecto presupuestario para este año 2006 podría afectar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Añadió que hasta el momento no existen riesgos de lo previsto a desembolsar por parte del BID a la República Dominicana.

“Es importante que haya una solución sobre la discusión del presupuesto de República Dominicana, aunque esto no debe interpretarse como una presión, ya que este país está acostumbrado a cumplir con sus compromisos y la comunidad internacional está mirando que eso se cumple”, dijo Pineda

Explicó que en la medida que se retrase la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para este 2006, se retrasará la tercera revisión del acuerdo stand-by con el FMI.

Consideró fundamental que el país continúe con el acuerdo stand-by con el FMI, porque contribuye a restablecer la confianza de los agentes en la economía dominicana.

El representante del BID habló en el lanzamiento del programa “Invertir en la Educación para la competitividad” que dirige la Cámara Americana de Comercio y que coauspicia la embajada de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de incentivar la inversión privada en la educación básica del país.

Pineda resaltó los esfuerzos de las autoridades dominicanas por hacer consistentes las políticas monetaria y fiscal, crear los fundamentos de mercado para conseguir un tipo de cambio flexible, estabilizar el sector energético, acelerar el proceso de reformas del sector bancario y procurar el alivio de los pagos de la deuda externa.

Dentro de las metas que ha comprometido el gobierno con el FMI, dijo que existe una discusión que está estrechamente vinculada a la aprobación del proyecto de Presupuesto para el 2006, a los montos esperados y su contenido.

Añadió que el BID desembolsará próximamente unos US$20 millones para el sector financiero, los cuales no están vinculados al FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas