Afirma no quieren impuestos porque no creen en el Estado

Afirma no quieren impuestos porque no creen en el Estado

POR MARIO MÉNDEZ
El economista Isidoro Santana afirmó ayer que la razón por la que diferentes sectores del país se oponen a que se apruebe cualquier tipo de impuesto, es porque los dominicanos no creen en el Estado y han perdido la confianza en él.

Al participar en el seminario sobre políticas económicas y desarrollo: “experiencia internacional y lecciones aprendidas”, organizado por la Presidencia de la República, Santana explicó que como muchos dominicanos no creen en el Estado es que están dispuestos a no financiarlo. Consideró que ante esa situación, se impone convencer a la gente de que el Estado es diferente.

Afirmó que para lograr ese objetivo, en el uso de los recursos públicos se debe actuar con racionalidad, eficiencia y transparencia.

“Esas son las tres palabras mágicas del momento”, afirmó.

Agregó que hay que convencer a la gente de que lo que el Estado hace con sus ingresos, vale la pena.

Afirmó que se debe hacer un gran cambio sobre cómo opera el Estado, el cual debe dejar de verse como un instrumento para satisfacer necesidades individuales, no sociales.

Dijo que no es posible que de una reunión de tres ministros o de la mente de un funcionario salga un proyecto que compromete miles de millones de pesos del fisco durante varios años.

Igualmente, consideró que no se debe permitir que una huelga de un gremio termine comprometiendo una gran cantidad de recursos públicos que debieran destinar a prioridades del desarrollo nacional.

Santana ponderó una conferencia ofrecida en el seminario por el chileno Manuel Marfán, quien afirmó que el reto de la República Dominicana es crear una institucionalidad fuerte para manejar bien los recursos públicos, atendiendo a las prioridades del desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas