Afirma oferta de dólares supera demanda

Afirma oferta de dólares supera demanda

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó que las autoridades aspiran a que la moneda extranjera mantenga una estabilidad relativa en el tipo de cambio, que permita a los agentes económicos e inversionistas manejarse en un ambiente de confianza, a fin de planificar sus operaciones e inversiones con seguridad y certeza.

Precisó que en la actualidad hay una oferta por encima de la demanda por lo que «lo razonable y técnicamente esperado es que la tasa de cambio se mantenga en los niveles que se ha estado registrando y que experimente alguna variación por debajo del valor actual».

Valdez Albizu solicitó la colaboración de los agentes de cambio en las medidas que adopten las autoridades para mantener la estabilidad del dólar, tras considerar que sin la cooperación de todos los sectores que intervienen en el mercado de divisas, es imposible lograr resultados positivos.

«Yo creo que con la buena voluntad, cooperación y un diálogo permanente con ustedes, podríamos manejar esa situación y contribuir a que este país salga del abismo en que ha caído», señaló.

Durante el encuentro que sostuvo con la Asociación Dominicana de Agentes de Cambio (ADOCAMBIO) y la Asociación Dominicana de Empresas Remesadoras de Divisas (ADEREDI), el Gobernador del Banco Central aclaró que no es intención de las autoridades presionar el tipo de cambio a niveles que no sean económicamente sostenibles.

No obstante, precisó, que si el dólar se estabiliza en una franja de 35 a 38 pesos, contribuiría a bajar las presiones inflacionarias y le permitiría al Estado Dominicano disminuir sus gastos fiscales.

En ese sentido, puntualizó que, además, la estabilidad en la tasa de cambio ayudaría al pago de la deuda externa, lo que se traduciría en una mejoría de la economía en sentido general.

Valdez Albizu sostuvo que en la tarea de restablecer el crecimiento económico, el Banco Central se considera socio indeclinable de los agentes de cambio. De igual forma, expresó «somos socios de un proyecto que es mantener la estabilidad de esta nación, que ha pasado tanto trabajo y tantas vicisitudes, que ha sufrido tanto y ha hecho gala de una paciencia extraordinaria».

«Aquí no vamos a buscar chivos expiatorios ni vamos a desconsiderar a nadie, pero cuando tengamos que actuar, actuaremos con fortaleza si es necesario, pero sin estridencia y sin irrespeto», dijo.

De su lado, Augusto Peignand, presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Cambio (ADOCAMBIO), valoró la importancia del encuentro y garantizó su apoyo a las autoridades, porque entiende que la estabilidad económica conviene a todos los sectores que integran la sociedad.

«Estamos dispuestos a colaborar, porque sabemos y estamos claros que la estabilidad es lo que le conviene a todo el mundo», expresó Peignand.

En tanto que, Freddy Ortíz, presidente de la Asociación Dominicana Empresas Remesadoras de Divisas (ADEREDI), también manifestó su apoyo a las medidas que emprenda el Banco Central para estabilizar el mercado cambiario.

Luego de intercambiar opiniones sobre varios aspectos, Valdez Albizu acogió la solicitud de los agentes de cambio de revisar los reglamentos Cambiario y de Sanciones, revisar las operaciones electrónicas, así como hacer un esfuerzo mancomunado para regularizar a todos los intermediarios que operan en el mercado.

Este es el segundo encuentro que el Gobernador del Banco Central sostiene con sectores relacionados con el desarrollo económico del país y durante el mismo estuvo acompañado del Gerente, Lic. Pedro Silverio y otros funcionarios de la institución.

Por la Asociación Dominicana de Agentes de Cambio (ADOCAMBIO), además de su presidente Augusto Peignand, estuvieron presentes, Víctor Méndez Capellán, Emilio Hasbún, Fausto Pimentel, Roberto Amodio, Carlos Plá y Antonio Frechilla.

Mientras, que por ADEREDI, acompañaron a Freddy Ortiz, su presidente, Juan Sánchez, Edigarbo García y José Hernández.

REUNION CON BANQUEROS

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, también encabezó un encuentro con  representantes de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABCRD) el pasado fin de semana, durante el cual  solicitó aunar esfuerzos para cumplir con la tarea de las nuevas autoridades de restablecer la estabilidad macroeconómica del país.

Valdez Albizu expresó  que el Banco Central será un aliado permanente  del sector financiero nacional, tras señalar que «sino hay un sano ejercicio del sector bancario, no hay Banco Central».

De su lado, el presidente  de la ABCRD, José Manuel López Valdez,  expresó que ese organismo apoyará todos los esfuerzos que hagan las presentes autoridades por mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica de la nación.

Además de López Valdez, en la reunión estuvieron presentes, Manuel A. Grullón y Rafael del Toro del Banco Popular; Luis Molina Achécar, Banco BHD; Pedro E. Castillo; Banco del Progreso; Ronald Huggins, Banco Mercantil; Ignacio Jasminoy, CITIBANK;  Dennis Simó Alvarez, BANSANTIAGO, Víctor Méndez Capellán, VIMENCA, entre otros.

Por el Banco Central  participaron  Clarissa De la Rocha de Torres, Vice-gobernadora; Pedro Silverio, Gerente;  José Clemente Taveras Rivas, Sub gerente de Operaciones; Rolando Reyes Luna, Sub gerente Técnico; Olga Díaz Mora, Asesora de la Gobernación; Fidel Pichardo, Consultor Jurídico; Alberto Veloz , director Departamento Financiero y Ana Beatriz Rodríguez, directora Departamento Internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas