Afirma oposición prepara atentado

Afirma oposición prepara atentado

CARACAS (AFP).- El gobierno de Venezuela denunció este martes que la oposición estaría planificando un hecho violento similar a los atentados de Madrid, para revertir la ventaja que sondeos del gobierno dan al presidente Hugo Chávez, hacia el referendo del 15 de agosto sobre su mandato.

   El ministro de Información de Venezuela, Jesse Chacón, afirmó que los opositores podrían buscar un «efecto Madrid» con un evento violento para voltear la intención de voto como sucedió pocos días antes de las elecciones que ganó José Luis Rodríguez Zapatero en España, pero no ofreció pruebas.

   El 11 de marzo, tres días antes de los comicios, atentados extremistas islámicos dejaron 191 muertos en Madrid, y conmovieron al electorado que acusó de manipulación al gobierno de José María Aznar, que atribuyó los ataques a separatistas vascos y no a los fundamentalistas que rechazan la guerra en Irak.

   Los líderes de la oposición «prefieren un escenario violento para sostener aquello de que en Venezuela no hay democracia» si son derrotados en el referendo, en el que Chávez se juega la presidencia, dijo Chacón en rueda de prensa, sin más detalles.

   Les advirtió que «no busquen las vías violentas para cambiar la psicología del voto» y que abandonen su postura de «hacer el juego formal seudo democrático, sosteniendo en el otro brazo un arma».

   Según Chacón, todas las encuestas que han monitoreado las preferencias a partir del 15 de julio dan una ventaja de 10 y 15 puntos al «No» para el referendo promovido por Chávez, sobre el «Sí», que plantea la oposición para revocar su mandato.

   «Ya hemos dicho que acataremos la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), (…) no hemos escuchado a nadie de la (opositora) Coordinadora Democrática decir que van a respetar los resultados, es hora de que estos señores» lo anuncien, señaló el ministro.

   Por otra parte, Chacón instó al CNE a que sancione a los medios de comunicación privados, en su gran mayoría férreos opositores, que a su juicio estarían incumpliendo un reglamento para mantener el equilibrio informativo durante la campaña hacia el referendo.

   «No esperábamos algo distinto de los medios privados, pero sí esperamos que el CNE tome cartas en el asunto y diga qué va a hacer, (porque) esta farsa no beneficia a nadie», señaló.

   «Preferimos que se diga que no hay reglamentación y entramos de nuevo al escenario de todos los medios en contra y nosotros tratando de hacer llegar nuestros mensajes», apuntó.

   El fantasma de la violencia ha vuelto a planear sobre Venezuela, desde que la semana pasada el gobierno anunció robos de armas de instalaciones militares y la incautación de numerosos explosivos.

   La oposición ha rechazado nexos con estos hechos, y por el contrario ha dicho que resulta sospechoso que se produzcan robos en zonas castrenses fuertemente resguardadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas