Afirma pacto eléctrico dará solución pérdidas energía

Afirma pacto eléctrico dará solución pérdidas energía

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez, consideró que del pacto eléctrico, que ya está en su fase final, saldrán soluciones importantes para resolver el problema de las pérdidas en las distribuidoras de electricidad.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Rodríguez dijo que el pacto eléctrico es uno de los tres acuerdos fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el cual ya se encuentra en su fase final.
Expresó que aunque no se está permitido divulgar cuáles cosas se han consensuado y las que no durante los encuentros en los que se debate sobre los aspectos del pacto, aseguró que el resultado que saldrá tiene que ser necesario para la población dominicana, sobre todo teniendo en cuenta que esa iniciativa debería afrontar medidas concretas para que las distribuidoras de electricidad sean más eficientes, pero también puedan tener un plan de reducción de pérdidas que le permita realmente al país una solución definitiva del problema eléctrico.
Dijo que sino se tocan esos puntos medulares en el pacto, como ya han sido tratados, de nada va a servir.
“Esos son de los puntos fundamentales del pacto eléctrico”, subrayó el director ejecutivo del CNE.
Resaltó que hay otros puntos sobre el pacto eléctrico como son el de la tarifa eléctrica, expansión de la transmisión, entre otros, sin embargo enfatizó que el tema de las pérdidas es “la médula”.
Entiende que el tema del pacto eléctrico es realmente “un parto doloroso”, pero dijo existe la confianza de que los resultados que surjan van a enfrentar el problema eléctrico.
Dijo que a pesar de que no se han concluidos las discusiones, falta poco, y que en la actualidad se está en un proceso de parálisis porque todavía hay algunos puntos en los que no se ha podido llegar a un acuerdo.
Reveló que en esta semana se podría retornar a las discusiones.
Dijo que una parte de los actores ha continuado participando permanente mente en los debates, mientras algunos hace mucho tiempo que se retiraron y no han querido seguir participando.
El pacto eléctrico busca ser un acuerdo de voluntades entre todos las fuerzas económicas, políticas y sociales, con la finalidad de encontrar la solución definitiva a la problemática del sector eléctrico, a fin de que la República Dominicana pueda contar con electricidad confiable, competitiva y sostenible para todos.
La ley 1-12 ordena al Consejo Económico y Social de la República Dominicana ser el espacio donde “las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional”.
Asimismo, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 tiene como parte de sus objetivos “asegurar un suministro confiable de electricidad, a precios competitivos y en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas