Afirma país ha perdido oportunidades de desarrollo en los últimos 40 años

Afirma país ha perdido oportunidades de desarrollo en los últimos 40 años

POR ELVIS LIMA
La República Dominicana enfrenta una situación difícil en cuanto a desarrollo humano, porque ha desaprovechado todas las oportunidades que se han presentado, fruto del crecimiento económico de 5.4% que ha logrado en los últimos 40 años. Así lo afirmó anoche Adriana Velasco, subcoordinadora de la oficina de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Población (PNUD), quien abogó por un mayor fortalecimiento en las instituciones del país.

Atribuyó la situación a la mala distribución hecha a los beneficios obtenidos como país en los lugares y zonas más apartadas.

“Creemos que esto se debe a que quienes mayormente ostentaron o produjeron dicho crecimiento económico se apropiaron en mayor medida de esos beneficios”, aseguró.

Al pronunciar una conferencia sobre desarrollo humano en la República Dominicana, Velasco señaló que otro elemento negativo que ha tenido el país para su desarrollo se debe a la baja experimentada en los renglones, exportación, turismo y zona franca.

Indicó que la falta de tecnología e incentivo fiscal son parte de los escollos que más afecta este renglón de la producción nacional.

Manifestó que los textiles representan el 60% del empleo y casi el 50% de las exportaciones, pero llamó a la población a no perder la esperanza.

TURISMO

Con relación a este sector, afirmó que si este renglón de la vida nacional no se modifica podría agotarse, por lo que urgió por la implementación de  políticas más adecuadas.

Manifestó que el ejemplo más palpable que tuvo el país se evidenció tras el paso de la tormenta Jeanne en el año 2004, la cual afectó las principales infraestructuras hoteleras.

“En este caso el impacto se debió al manejo inadecuado de las aguas, hoteles construidos en humedades, manglares destruidos e interrupciones de los flujos naturales”, aseguró Velasco.

Dijo que la exclusión social ha sido otro elemento negativo en cuanto a la solución de los problemas del sector, ya que la privatización de las playas ha excluido a un gran número de vendedores ambulantes.

Explicó que la demanda mundial del turismo está cambiando hacia un turismo amigable con el ambiente y la cultura, en la que, además, está primando el respeto a la mujer.

Consideró que debido a esa situación se hace necesario ajustar la oferta a esos cambios, a fin de hacerlos compatibles con el desarrollo humano.

EDUCACION

Por otra parte, la funcionaria internacional afirmó que el componente educativo sigue siendo otro de los problemas sociales que afecta la República Dominicana, debido al bajo rendimiento del estudiantado.

Manifestó que como prueba de esa realidad, los estudios indican que sólo el 10% de la población estudiantil termina la secundaria, mientras que el 22% concluye el ciclo de los ocho años.

Consideró que el país tiene una ineficiencia sistemática porque mayores gastos no conducen necesariamente a mejores resultados.

“Esto significa que el país requiere de 14 años de gastos por estudiante que termina el octavo grado, de primaria, y 28 para producir un egresado de secundaria”, precisó Velasco.

Asimismo, deploró el alto índice de desempleo que afecta al país, ya que el 56% de los dominicanos vive del empleo informal y de mala calidad.

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargos de Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodista, quien agradeció el aporte del PNUD a favor de la formación de los profesionales de la comunicación.

Dijo que el desarrollo humano avanza simultáneamente sobre la eficiencia que proviene de la base material del desarrollo equitativo, como una condición indispensable para lograr la sostenibilidad.

En el evento también participaron, Frank Ceara Hatton, coordinador del PNUD, en el país, así como representantes de la seccional del Distrito Nacional del Colegio de Periodista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas