POR R. GONZÁLEZ
La demanda de diferentes tipos de drogas en Estados Unidos y algunos países europeos, provoca un incremento del tráfico de estupefacientes, dijo ayer el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira explicó que en la DNCD no hay flojedad para hacer frente al narcotráfico en todas sus manifestaciones.
Consideró que es de todos sabido que si no hubiese demanda, el tráfico fuera menor.
El incremento de tráfico de drogas es la gran demanda que hay en los Estados Unidos y que hay en Europa, declaró el presidente de la DNCD.
Ramírez Ferreira, dijo que pese a ese incremento en el tráfico de drogas, en ningún lugar de un informe (dado a conocer recientemente) habla de que República Dominicana no esté haciendo su trabajo en contra de las drogas; en ningún momento, muy por el contrario, dijo insistentemente el presidente del organismo antinarcótico.
Consideró que el problema en la lucha contra el narcotráfico es que desde el descubrimiento mismo nosotros siempre hemos servido de puente para cosas buenas y para cosas malas.
Expresó que la posición geográfica del país ha contribuido en gran parte no sólo para hacer las veces de puente con otros destinos, sino para el incremento en el consumo.
Consideró que desde Venezuela y Colombia se producen vuelos que dejan caer sobre territorio nacional, especialmente en el litoral costero, gran cantidad de drogas.
Dijo que esa situación no se da con Puerto Rico, porque sus costas están permanentemente vigiladas.
Indicó que con frecuencia se se producen vuelos ilegales hacia la República Dominicana desde Venezuela y Colombia, principalmente desde Venezuela.
El mayor general Ramírez Ferreira, dijo que eso no sucede con Puerto Rico, porque todo el litoral costero de esa isla está constantemente vigilado por la guardia costanera y otras entidades del gobierno de Estados Unidos.
Es decir, Puerto Rico está protegido y ningún narcotraficante se va a arriesgar a hacer un vuelo clandestino hacia territorio puertorriqueño, dijo.
Consideró que para los narcotraficante la ruta hacia Puerto Rico, resultaría mucho más fácil de recorrer que la que de República Dominicana.
Dijo que las costas y el espacio aéreo dominicano están completamente desprotegidos.
Señaló que recientemente se redujo el tráfico de algunos tipos de drogas en el país, porque unos ejercicios que se realizaron en República Dominicana impedían introducir algunas drogas al país, y que eso dio pie a que la marihuana fuera traída desde Haití.
Reiteró que esos ejercicios se hicieron de manare conjunta con la DEA y la guardia costanera de los Estados Unidos y la DNCD de República Dominicana.
Estimó que con esas condiciones, los narcotraficantes no iban a arriesgarse transportando su droga a través del país.
Manifestó que inmediatamente cesaron los ejercicios, se reiniciaron los bombardeos.
Dijo que esta situación se estará produciendo mientras el espacio aéreo y terrestre no esté bien vigilado para frenar el narcotráfico.