Afirma perjudican democracia

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/9D9AFC05-EF94-4825-8997-F3763B7B52BB.jpeg

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC) demandó impulsar  las reformas del sistema de justicia dominicano, tras afirmar que en estos momentos se encuentra en un estado de hibernación.

La doctora Rosalía Sosa dijo que a pesar de  que en la reforma de la Constitución del 2010 uno de los poderes que más  recibió impacto fue el Poder Judicial, éste aún no ha salido de ese trance. Señaló que fue tan avieso el poder político contra la Suprema Corte de Justicia de ese entonces, que en la Constitución  se estableció que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene la facultad exclusivamente  de evaluar a los jueces de la SCJ y a seguidas se preguntó que quién evaluará a los de las altas cortes.

Demandó el rediseño del sistema de justicia para superar el Estado legal  y construir una justicia acorde  a un   Estado social y democrático de Derecho. “La Constitución es un  código político y el poder político atentó contra el Poder Judicial y es su deber impulsar el proceso de reforma que se encuentra en un gran letargo”, afirmó. Sostuvo que el sistema de Justicia se encuentra aletargado o inactivo, como los osos cuando hibernan al llegar el invierno.