Afirma Plan Básico está avanzado en 95%

Afirma Plan Básico está avanzado en 95%

POR ALEIDA PLASENCIA
Los trabajos relativos al financiamiento del Plan Básico de Salud (PBS) están avanzados en un 95% y sólo quedan por definir algunos aspectos técnicos, declaró el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana.

Explicó que el cálculo del financiamiento per cápita disponible para el PBS requirió de una amplia recopilación de datos y una intensa investigación, lo que permitió llegar a acuerdos consensuados sobre la cantidad de trabajadores y empleadores que cotizarán, el número de beneficiarios por cotizante y la cantidad total de beneficiarios que tendrá el régimen contributivo.

También, sobre el monto actual del salario cotizable, la cotización mensual por cotizante, así como el ingreso anual disponible por beneficiario.

Díaz Santana dijo que sólo quedan pendientes por definir aspectos técnicos y temas que requieren una labor conjunta con otras comisiones que no incluyen a la comisión de financiamiento.

 Añadió que a las conclusiones en referencia se ha llegado, gracias a un ambiente de diálogo, colaboración y armonía entre los sectores laboral, gubernamental y empleador, apoyados por un equipo técnico inter-institucional altamente calificado.

Díaz Santana señala, en un documento enviado a este diario por el CNSS, que para ello se contó con informaciones actualizadas del Banco Central, del Secretariado Técnico de la Presidencia, de la Tesorería de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

“En interés de contribuir a flexibilizar el diálogo entre los tomadores de decisiones, la comisión de financiamiento del PBS consideró conveniente presentar diversos escenarios de acuerdo a la Ley 87-01, la cual dispone la necesidad de garantizar el equilibrio financiero del Sistema Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, para asegurar su sostenibilidad y el acceso oportuno a los servicios por parte de todos los beneficiarios”, explica.

Resalta también que en el marco de la Cumbre de la Seguridad Social, estos resultados deberán ser comparados con el costo per cápita del PBS a que arribe otra omisión, para verificar la correspondencia o no entre ingresos y gastos del régimen contributivo y en caso de ser necesario realizar los ajustes pertinentes.

“Esperamos concluir los trabajos de la comisión en dos semanas y hacer formal entrega de los acuerdos al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna”, precisa.

La comisión de financiamiento del PBS está formada por los  sectores que por ley financian el Instituto de la Seguridad Social (SDSS),el empleador, el laboral y el gobierno, así como la Tesorería de la Seguridad Social y la SISALRIL, bajo la presidencia del gerente general del CNSS.

La representación del sector empleador la integran Joel Santos, Celso Marranzini y Andrés Mejía, y por el gobierno están Jefry Lizardo, Chanel Rosa Chupani y Antonio Morillo.

Por el sector laboral figuran José Luis de León, Silvio Ureña Mendoza y Bienvenido Cuevas.

También forman parte de la comisión, el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá y  Héctor Mota, representante técnico; Andrés Lockward  y Gertrudis Mercedes, representantes técnicos de la SISALRIL y  Angeles Calzada, gerente técnico del CNSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas