Afirma Plaza de la Salud no discrimina por dinero

POR GERMAN MARTE
El Hospital General de la Plaza de la Salud no discrimina a nadie por razones económicas, está abierto a todo el mundo, y no como se dice que sólo presta servicios a los ricos, afirmó ayer su director, Bienvenido Delgado Billini.

Explicó que el centro de salud basa su quehacer en base a tres principios: universalidad, solidaridad y equidad.

Delgado Billini alegó que aunque para algunos los servicios que ofrece el hospital son muy caros, los pacientes que acuden  a la Plaza de la Salud pagan acorde con sus posibilidades, y ahí se aplica el principio de la solidaridad: “el que puede pagar paga”.

No obstante, subrayó, en el hospital de la Plaza de la Salud los pacientes siempre pagan tarifas que están por debajo de las que tiene el sector privado, cuando se trata de identificar procedimientos, consultas y otros servicios.

Los que menos pueden se acogen al servicio social que los clasifica según sus posibilidades: categoría normal “A”,  una tarifa “B”, que incluye un 20% de descuento (no incluye medicamentos), y una tarifa “C”, que recibe 40% de descuento. Sobre estos descuentos se dan facilidades de pago, señaló Delgado Billini.

 En cuanto al principio de equidad, Delgado Billini destacó que en el Hospital General de la Plaza de la Salud  no creen en una medicina de primera ni de segunda categoría, en función de la condición económica del paciente.

“Creemos en una medicina única, y lo que tratamos es de dar una medicina de calidad. Por supuesto, dentro de lo gerencial procuramos que esa medicina de calidad llegue al más bajo costo posible, es decir: al menor costo la mejor calidad, es un principio universal de una buena administración”, dijo.

Delgado Billini hizo los señalamientos al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, al que asistió junto a Julio Amado Castaños, presidente del Patronato Plaza de la Salud, Carlos Peña Mercedes, director Médico del centro y Dashira Martínez, gerente de Comunicación y Mercadeo.

NUEVOS SERVICIOS

De su lado, el presidente del Patronato de la Plaza de la Salud anunció que próximamente ese centro de salud iniciará un programa de trasplante de hígado, para lo cual ya ha sido entrenado un grupo de médicos dominicanos en Barcelona, España.

Y esta misma semana darán inicio a un programa de trasplante de riñones.

Pero lo más importante para el doctor Castaños es la atención primaria, y a ella se dará énfasis en el nuevo modelo.

 “Nosotros tenemos que dar respuesta en el sector sanitario, de una manera oportuna y pertinente. Por ejemplo estamos abocados a un nuevo modelo de atención donde se le dará énfasis a la atención primaria”, recalcó Castaños.

 Sin embargo, indicó, cuando se revisan los recursos humanos, existe una gran debilidad: no se cuenta con el médico de familia, un especialista con facilidad y movilidad para prestar atención en el primer nivel de atención.

Empero, el número de médicos de familia  no llega ni a 25 en todo el país, mientras que en Estados Unidos, Canadá y Europa, el sistema de médicos de familias está en auge, sostuvo Castaños

Y conscientes de que este es el mejor sistema, afirmó, el Hospital de la Plaza de la Salud ha estado preparando su equipo de médicos de familias, y en dos meses se graduarán los primeros catorce médicos de familias.