Afirma Policía esta preparada para contrarrestar cualquier manifestación delictiva

Afirma Policía esta preparada para contrarrestar cualquier manifestación delictiva

La Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), órgano de la Policía de primer orden en materia de solución, investigación y prevención de crímenes y delitos, celebró hoy su quinto aniversario con una serie de actividades encabezadas por el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la institución del orden.

En el marco de las actividades, celebradas en la sede del DINTEL, ubicada en la avenida Máximo Gómez esquina San Martín, fue puesto en funcionamiento una Unidad de Registro Biométrico, donada por los Estados Unidos y se reconoció a varios oficiales y personalidades de la clase civil y militar.

 El general Juan Manuel Fructuoso Heredia, director del DINTEL, pronunció el discurso central del acto, donde afirmó que el país está preparado para contrarrestar cualquier amenaza del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

 El general Fructuoso Heredia resaltó que la DINTEL es un organismo con “una nueva visión y una nueva misión”, que contribuye, no solo a resolver problemas delictivos, sino, problemas surgidos en barrios y poblados para que sus habitantes no tengan involucrarse en protestas.

 Dijo que cada día trabajan sin descansar para cumplir su misión de producir inteligencia pro-activa y reactiva,  que permitan  anticipar los sucesos o hechos de carácter estratégico y delictivo, a fin  de contrarrestar, evitar, o disuadir, los agentes perturbadores de la seguridad ciudadana, permitiendo un oportuno y efectivo accionar de nuestras autoridades en la toma de decisiones.

 Durante su intervención hizo relato del nacimiento y evolución de la DINTEL , antiguo Servicio Secreto y los importantes aportes realizados por sus antecesores al frente del organismo.

 El director del DINTEL, se constituyó junto a su equipo de trabajo, en anfitrión de las decenas de invitados especiales, entre ellos los mayores generales Henry Peralta Jiménez, subjefe de la Policía , y Antonio Cáceres Chestaro, del Ejercito Nacional.

 Asistieron, además, los generales los generales de la Policía Nacional , Nelson Rosario Guerrero, Ruddy de Jesús Almánzar Medina, José Polanco Gómez, entre otros.

Celebración.- Las actividades iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional y de la Policía Nacional , al compás de las notas del Himno Nacional, interpretado por Banda de Música y el Coro de la institución del orden.

 A seguidas fue oficiada una misa de eucaristía por el reverendo Wilfredo Montaño, cura párroco de la parroquia de Cristo Rey.

 Tras concluir la misa, el mayor general Guzmán Fermín y el general Fructuoso Heredia y demás invitados, procedieron a la inauguración de la Unidad de Registro Biométrico, donada a la DINTEL por el Comando Sur de los Estados Unidos, y entregada al organismo por el mayor Federico López.

 El coronel Sergio Díaz Núñez, subdirector adjunto de Inteligencia Delictiva, agradeció al Comando Sur de los Estados Unidos, la donación de la moderna Unidad de Registro Biométrico.

 De inmediato, el jefe policial y Fructuoso Heredia, en compañía del mayor López, del Comando Sur,  procedieron al corte de la cinta, que dejaba oficialmente en funcionamiento la Unidad de Registro Biométrico de la DINTEL.

 En la continuación de las actividades conmemorativas del DINTEL fueron condecorados siete de sus miembros con la orden de  mérito policial, mención “valor-distintivo rojo”.

 Los reconocidos por el mayor general Guzmán Fermín y el general Fructuoso Heredia fueron los coroneles Neivis Luis Pérez Sánchez, Máximo Arturo Báez Aybar, Félix Luciano Márquez y Sergio Diz Núñez,  así como el teniente coronel Salustiano Antonio Tineo Matos,  el primer teniente Arleen O. Mañón Rodríguez y el sargento Cesarín Peña Abreu.

Otros reconocimientos.-  Asimismo, el director del DINTEL entregó placas de reconocimiento al mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, del Ejercito Nacional, así como a los generales de brigadas, de la Policía Nacional , Nelson Rosario Guerrero y Ruddy de Jesús Almánzar Medina, por aportes y colaboración con ese organismo.

 Igualmente, recibieron placas de reconocimientos el señor Wilfredo Alcántara,  de Protección Integral de CODETEL; la periodista Claudia Rodríguez, del Canal 37-CDN; Rene Antonio Moya, de CONATRA; el escritor Juan Carlos García, el teniente coronel Miguel Correa, de la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia, y el señor Donald Bruckschen, de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

La DINTEL reconoció, igualmente, a German Vásquez Sosa, Procurador General Adjunto;  Juan E. Díaz, subgerente de Seguridad del Banco Popular Dominicano; Sonia Espejo, Procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia Valverde ; Juan A. García, gerente de Seguridad del Scotiabank; a los empresarios santiaguenses  José Fermín Vidal Fernández y Manuel Ureña;  al cura Wilfredo Montaño; Diógenes Ozuna, de los Derechos Humanos; al periodista Diego Pesqueira, y a Freddy García, de Lácteo Dominicana.

 Del mismo modo, la DINTEL reconoció a otros ocho de sus miembros por haber sobresalido en el desempeño de sus funciones.

 Ellos fueron el teniente coronel Alfonso Duvergé Mateo, los primeros tenientes Oscar Mesa D’oleo, Edgar Bidó Sánchez y Juan Romero Brujan, el segundo teniente Aníbal de la Rosa Jiménez , el sargento Carlos Colon Sánchez y el asimilado Santiago Castro Valverde.

Colombia reconoce al general Fructuoso Heredia.-  Durante el desarrollo del acto, la Policía Nacional de Colombia reconoció la labor desempeñada por el general de brigada Fructuoso Heredia  al frente de la DINTEL  y la colaboración prestada a su país, en materia de inteligencia delictiva.

 En ese sentido, el director de la Policía de Colombia, mayor general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, hizo llegar una placa de reconocimiento al brigadier dominicano.

 La placa la recibió el general de brigada Fructuoso Heredia de manos del teniente coronel colombiano Miguel Correa.

Capsula del Tiempo.-  Asimismo, la DINTEL creó una nueva modalidad archivo de documentos, al introducir en un monumento construido en el frente de su sede, un archivo o cápsula de tiempo conteniendo documentos, objetos y accesorios, relativos a las diferentes investigaciones, actividades y trabajos ejecutados por ese organismo.

La cápsula del tiempo solo podrá ser abierta, por las autoridades que estén al frente de la DINTEL , el 26 de mayo del año 2035, según se establece en un documento de compromiso firmado por el director de ese organismo y la jefatura de la Policía Nacional.

El documento lleva la firma del mayor general Guzmán Fermín; del subjefe de la Policía , mayor general Henry A. Peralta Rodríguez; del director de la DINTEL , general de brigada Fructuoso Heredia, del general de brigada, doctor Leonte R. Alburquerque Sasso, director Central de Asuntos Legas, de la Policía , y del coronel Pérez Sánchez, subdirector de la DINTEL.

El mayor policial Rafael Céspedes, de la DINTEL , hizo una breve reseña sobre la cápsula del tiempo.

Las actividades conmemorativas concluyeron con un  la interpretación del Himno de ese organismo, interpretado por la Banda de Música de la Policía Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas