Afirma  políticos RD secuestran democracia para su beneficio

Afirma  políticos RD secuestran democracia para su beneficio

Los políticos dominicanos han mantenido secuestrada la democracia para su beneficio y en perjuicio del resto de la población, afirmó ayer el presidente de la comisión de Verificación de la Asamblea Revisora, doctor Frank Martínez, quien advirtió que solo la defensa y correcta aplicación de la nueva Constitución superará esa desigualdad e injusticia.

 El asambleísta de La Romana consideró que los políticos deben aprender a respetar a los ciudadanos en aras de la institucionalidad de la nación para que ninguna persona, por ejemplo, se pase un semáforo en rojo porque ve que desde arriba los dirigentes del Estado no cumplen con las leyes.

  “Creo que estamos en una coyuntura importante para enderezar y encauzar los entuertos de una democracia que ha sido secuestrada por la clase política, que ha tenido al pueblo al margen de sus decisiones”, significó Martínez.

 Dijo que una revisión a las 37 reformas a la ley suprema hecha en esta nación arroja como resultado que siempre se ha buscado satisfacer el interés de los políticos a través de la aprobación del continuismo, la reelección y la vuelta al poder, mientras los derechos ciudadanos han estado cercenados.

 Los derechos que han estado consignados en la ley de leyes no se han cumplido debidamente, por lo que la nueva Constitución que, sostuvo, sí amplía esas garantías ciudadanas, debe ser conocida y defendida por los diferentes sectores y aplicada en beneficio de la población.

 Recordó que como el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau definió la Constitución como un contrato social y el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt lo estableció como “New Deal”  (nuevo contrato), República Dominicana debe aprovechar esa experiencia para que los ciudadanos paguen los impuestos y el Gobierno los devuelva en obras, servicios y garantías.

Resalta reivindicación de la libertad

La reivindicación del derecho a la libertad, la igualdad de todos los hijos ante la ley, la prohibición de la transferencia de fondos destinados a la educación   y la ampliación, en general, de los derechos ciudadanos,    fueron resaltados ayer por el asambleísta Frank Martínez entre los principales logros de la nueva Constitución.

Martínez, quien preside la comisión de Verificación de la Asamblea Revisora, significó que tanto el Gobierno como la oposición y todos los sectores deben ser fieles vigilantes del cumplimiento de esta disposición trascendental.

Explicó que según lo aprobado  nadie podrá  ser privado de su libertad sin una orden motivada y escrita de un juez competente a menos que el hecho sea flagrante.

Dijo que en lo relativo al capítulo de la familia se eliminó la mención de la filiación en los libros de nacimiento, lo que iguala a todos los hijos, ya sean de matrimonio o no.

Afirmó que es perversa la práctica que ha tenido la nación de transferir fondos destinados a sectores determinantes para el desarrollo, como son los casos, dijo, de la educación y la salud.

Recordó que a través del numeral 10 del artículo 63 de la nueva Constitución, se prohiben las transferencias de fondos del sector educación.

Consideró asimismo como un logro la facultad atribuida a las religiones no católicas para oficiar el matrimonio civil.

 Tras recordar que el artículo 56 del nuevo texto constitucional, sobre los derechos de la familia, incluye el trabajo del hogar como una actividad económica, Martínez recordó que en la reforma a la Carta Magna de 1942 se estableció por primera vez el voto de la mujer en la República Dominicana.

  Refirió que muchos atribuyen ese avance a una “comparonería” de Trujillo, ya que en Estados Unidos se aprobó por primera vez ese derecho en 1920 y en Francia en 1936.

 “Es decir, que las reformas en determinadas épocas tienden a favorecer a segmentos importantes de la población”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas