Afirma Presidente recibe presiones por aborto

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/FA78E109-5446-4121-AB57-6E6ABCC5926F.jpeg

El cardenal Nicolás López Rodríguez afirmó ayer que el presidente Leonel Fernández es presionado por parte de los Estados Unidos y organismos internacionales para que modifique el aprobado artículo 30, según el cual  el derecho a la vida comienza desde la concepción. Pidió al mandatario mantenerse firme y no ceder ante las supuestas presiones, al estimar que una gran mayoría de la población exige el respeto a la vida.  El presidente del Episcopado Dominicano fue enfático en señalar que la Iglesia Católica no acepta, bajo ninguna  condición, presiones de nadie. El tema del origen de la vida ha generado amplios debates en el país.

El cardenal Nicolás López Rodríguez afirmó ayer que el presidente Leonel Fernández es presionado por parte de los Estados Unidos y organismos internacionales para que modifique el aprobado artículo 30, según el cual  el derecho a la vida comienza desde la concepción.

Al mismo tiempo pidió al mandatario mantenerse firme y no ceder ante las supuestas presiones, al estimar que una gran mayoría de la población exige el respeto a la vida.

“Me llama la atención que el señor Presidente enviara un texto sometiéndolo  a la Asamblea Revisora  que  fue aprobado y ahora, seguramente por presiones del Departamento de Estado, la Casa Blanca, Naciones Unidas,  se vea el señor Presidente obligado a introducir una reforma a lo que él propuso. Así que nosotros  (la iglesia) no aceptamos bajo ninguna  condición presiones de nadie”, dijo López Rodríguez.

Entrevistado luego de pronunciar una conferencia titulada “el sufrimiento en el pensamiento y la vida de San Pablo” el  prelado dijo que en el país “mandamos nosotros, y si ellos no tienen capacidad para entender lo que es la ley natural, lo que es la vida, lo lamentamos mucho por ellos”.

Afirmó que el presidente dominicano tiene la obligación de poner atención al sentimiento de  la inmensa mayoría del pueblo dominicano, que lo eligió presidente y no a las instrucciones que vengan del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El texto del articulo 30 propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por los asambleístas en primera lectura, expresa “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, no podrá establecerse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

En una entrevista con el Periodista Huchi Lora, en su reciente viaje a España, el presidente Fernández favoreció que los asambleístas busquen una fórmula adecuada que permita conciliar el derecho a la vida y la posibilidad de la investigación científica en torno al aborto y dijo que tal vez podría ser lo que al respecto estipula la Carta Interamericana de los Derechos Humanos.

Fernández  dijo en España  “yo creo que lo más saludable, a mi modo de ver, es tener claro que se garantiza el derecho a vida, que no se esta legalizando y legitimando el aborto en la Constitución”.

Zoom

Pastoral de Salud

López Rodríguez pronuncio la charla en el desayuno Pro-fondos Pastoral Salud, organizado por la Asociación Dominicana de Voluntarias de Hospitales y Servicios de Salud (Adovhos)  que tuvo lugar en el salón La Mancha del hotel Lina y contó con la bendición de monseñor Franciso José Arnaiz, obispo emérito.

Sector eléctrico

En otro orden el prelado afirmó que el problema del sector eléctrico se resuelve con mucho dinero y exigiendo que los usuarios paguen el servicio que reciben, sin importar en manos de quién estén las empresas distribuidoras y generadoras.

Dijo que no comprende el proceso iniciado por la CDEEE para adquirir las acciones que tiene el sector privado en la Distribuidora Ede-Este ya que no se puede manejar con lo que  tiene, “ que  será si nos metemos en más cosas”

También anunció que en los próximos días se reunirá con representantes de la empresa que tiene planificado instalar una cementera en el entorno de los Haitises y con sectores que se oponen al proyecto con la finalidad de tener una idea clara del tema y poder fijar una posición. Asimismo López Rodríguez consideró acertadas las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar el problema la gripe s AHINI y pidió a la población seguir las instrucciones que emanan de la secretaria de Salud Pública para prevenir dicho virus.