Afirma problema es de costos

Afirma problema es de costos

El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero José Luis Moreno San Juan, afirmó que el problema nacional de la energía debe empezar a resolverse, con la reducción de los costos de abastecimiento de las distribuidoras y la revisión de los contratos de venta por parte de los generadores eléctricos.

Consideró, asimismo, que ya debe abandonarse la política de cobrarles los costos de la energía solamente a los usuarios que siempre pagan el servicio, porque de esa manera se estaría incentivando el robo de la luz.

Explicó que el problema de los costos de la energía, hay que enfrentarlo a través de una revisión de los contratos de las generadoras y provocar cuanto antes una reducción en los precios de abastecimiento de la electricidad.

Moreno San Juan habló en esos términos, al referirse a la información de que la Superintendencia de Electricidad dispuso para este mayo 2004, un alza de un 4% en la tarifa eléctrica.

«Ya no se debe seguir pensando que la solución va a ser, cargarle la solución del problema a los que pagan la luz, aumentándoles las tarifas», expresó Moreno San Juan.

Agregó que si se mantiene la política de cargarle el costo de la energía a los usuarios cumplidores, podría ocurrir que éstos busquen soluciones tales como suplirse de energía solar, plantas eléctricas o robarse la luz.

Expresó que con los incrementos desproporcionados de la energía, se estimulará el robo de la electricidad y sostuvo que aún con los precios actuales de los combustibles, la tarifa para la energía de baja tensión debería estar alrededor de RD$4.

“Pero nunca a RD$6, a RD$7 y hasta a RD$8, como la quieren poner”, sostuvo el ingeniero Moreno San Juan.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad, el aumento para este mes en la tarifa eléctrica será de un 4%, para los usuarios cuyo consumo es entre 201 y 700 kilovatios y un 8.1%.

“Es cuesta arriba pagar en la base de la generación en la energía, hasta nueve centavos de dólares, cuando realmente lo que cuesta anda entre seis y siete centavos de dólares», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas