Afirma productores RD trabajan «para estar cansados»

<P>Afirma productores RD trabajan «para estar cansados»</P>

Los productores agropecuarios de República Dominicana trabajan “para estar cansados”, porque según afirmó el Foro Agropecuario Dominicano, éstos no obtienen ganancias y “ni siquiera llegan a sacar los costos de su producción”.

El Foro realizó su primer encuentro de este año 2011 con el tema “Volvamos al campo”, en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), de la Zona Colonial.

Los detalles de esta actividad fueron dadas a conocer por el diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y dirigente agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero agrónomo Sebastino Brito, quien dijo que se escogió el tema de volver al campo porque “aunque estamos produciendo el 80% de los alimentos que consume la población dominicana, lo que están produciendo eso realmente no están viviendo con dignidad”.

Manifestó que el país necesita “reducir la cantidad de gente que viene a las ciudades” y que es necesario que “esta se quede en el campo, pero con condiciones de vida”.

En ese sentido, el dirigente agropecuario señaló que los expositores del Foro, el ex director de la Estación Arrocera de Juma, Bonao, Vargas Medina; y los ingenieros agrónomos Manuel González y Andrés Gómez recomendaron volver hacia el campo, aunque entienden que esto debe hacerse “con condiciones y que pueda haber rentabilidad en los productos”.

“En resumen lo que se dijo en el Foro fue que la agricultura no está para estar mendingando”, expresó.

Significó que en el Foro se planteó que si el comité de seguridad alimentaria que encabeza el presidente Leonel Fernández logró con sus propuestas que se produzca el 80% de lo que consume el pueblo dominicano, ahora “tenemos que arrastrar a los que producen esa seguridad alimentaria para que puedan hacer lo que hacen los demás sectores: que puedan celebrar las navidades con lo que ganan en las cosechas, que puedan mandar sus hijos a la escuela, a la universidad, que puedan tratarse las enfermedades médicas porque ellos son los que están produciendo para alimentar al país”.

Adelantó que las recomendaciones del grupo de especialistas serán enviadas al ministro de Agricultura y a los titulares del Instituto Agrario Dominicano, INESPRE y demás instituciones del sector.

Sugirieron que no haya tierra de calidad que no esté en producción en el país, y citaron el caso específico de cerca de ocho mil tareas que pertenecieron a Quirino en San Juan de la Maguana, pero que se gestiona que sean entregadas a campesinos de esa zona.

Explicaron que se trata de tierra de calidad que puede ser explotada en forma de cooperativa entre productores grandes y pequeños, pero que no se continúe con la política de apoyar solo a los grandes y olvidarse de los chiquitos.

Destacó que una de las recomendaciones principales del Foro fue restituir al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) el rol para el cual fue creado, que dijo es “para producir equilibro en el precio de los productos agropecuarios”,  de manera que cuando haya una buena producción ese organismo puede recibir el arroz, la habichuela, la papa o la cebolla a un precio adecuado que permita al productor obtener un mínimo de ganancia y lo pague a tiempo.

Se planteó, asimismo, la creación de un presupuesto creado por el Congreso Nacional destinado solo a mantener el equilibrio de los precios de los productos agropecuarios.

Significó que el país ha logrado lo que se propuso el comité de seguridad alimentaria que se creó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), “pero, sin embargo, no estamos logrando que aquella gente que está produciendo siga produciendo”.

Precisó que el Foro advirtió que ante la señalada situación, los productores están diciendo que como no tienen ganancias se van a vivir para la ciudad.

“Todos los productores dominicanos están trabajando, pero lo están haciendo en su mayor parte como decimos, para estar cansados”, enfatizó el legislador y profesional agropecuario, quien puso como ejemplo la actual situación que atraviesan los productores de San Juan de la Maguana.

Explicó que aunque en San Juan se registró una buena cosecha “muchos productores ni siquiera llegaron a sacar el costo de producción”. “En ese sentido, nosotros estamos proponiendo que haya una reconciliación de todos los sectores del área agropecuaria para obtener una cosecha en que haya ganancias y que el productor se gane el dinero de seguir produciendo”, enfatizó.

Consideró que al campo hay que devolver ahora lo que aportó a la economía en años anteriores, y en ese sentido, recordó que en 1978 “se le aumentó los salarios a los empleados públicos con los impuestos que pagaba el cultivo del café”, lo cual dijo se repitió en el gobierno de Jorge Blanco.

Planteó que hay que darle las manos al campo para producir en equilibrio para que “la gente pueda seguir viviendo en el campo, pero con dignidad”.

“Siempre lo hemos dicho, hay que hacer una transformación rural que en el campo se sienta que realmente están trabajando, pero que de cada cosecha se recibe un beneficio y que no haya”, subrayó.

Indicó que hay que evitar siga la incertidumbre de cómo van a venir los precios, sino que si el productor compró el quintal de habichuela para sembrar a 3,500 pesos, “el precio de venta tiene que acercarse a esta parte para poder salir rentable porque de lo contrario los productores pierden”.

Llamó a que se siga manteniendo la “seguridad alimentaria” como fue planteado en el primer foro sobre la temática agropecuaria que se realizó en el país.

Recordó que en ese Foro que se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se creó el comité de seguridad alimentaria que presiden el presidente Leonel Fernández y el rector de esa academia, monseñor Agripino Nuñez Collado. “Nosotros queremos que ese comité de seguridad alimentaria no se descuide porque lo más importante para la población es la alimentación”, agregó.

Sostuvo que “ha habido una buena producción para una buena alimentación para el pueblo, pero se registra una perdida y un desencanto en los productores porque no están ganando”.

Consideró que el país tiene que ser más eficiente en la producción agropecuaria como se debatió en el Foro que discutió la situación del sector y que planteó como una prioridad nacional “la vuelta al campo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas