Afirma que Aeroclub no cuenta con documentos que lo amparen

Afirma que Aeroclub no cuenta con documentos que lo amparen

El director del Departamento Aeroportuario, licenciado Andrés Vanderhorst confirmó ayer que Aeroclub Dominicano no posee documentos que avalen la propiedad de la porción de terreno que esa entidad reclama como suyo, en el clausurado aeropuerto de Herrera. Explicó el funcionario que el único documento presentado a las autoridades aeroportuarias por la directiva de Aeroclub, es un decreto de incorporación.

Vanderhorst, dijo que en cambio, desde hace alrededor de siete años, la empresa Grand Realty, S.A., posee título de propiedad de toda la tierra que ocupaba el viejo aeropuerto, incluido donde están las instaciones de Aeroclub Dominicana, expedido por el Tribunal Superior de Tierra.

Recordó el director del Departamento Aeroportuario, que esos predios fueron cedidos por el Estado a Grand Realty en dación de pago al grupo de ingenieros contratistas que la componen, por los trabajos de ampliación de un tramo de la autopista Duarte.

Según documentos entregados a la prensa, cuando se inició la construcción del Aeropuerto La Isabela, la Junta Directiva de Aeroclub Dominicano estaba de acuerdo en que las instalaciones que ocupan en Herrera fueran trasladadas a la nueva Terminal aérea ubicada en la comunidad El Higüero, una vez  fuera terminada.

Esto disposición aparece en una carta enviada en ese entonces, al Secretario de Obras Públicas, en esa ocasión.presidente de la Comisión Aeroportuaria, ingeniero Diandino Peña.

En la comunicación de fecha 11 de Septiembre de 1999, el licenciado Víctor Requena N , presidente de Aeroclub Dominicano, considera aceptables los planos de los terrenos del viejo aeropuerto de Herrera, propiedad de la empresa Grand Realty.

El principal dirigente de la entidad que agrupa a pilotos privados, en dicha misiva enviada al ingeniero Diandino Peña, Secretario de Obras Públicas, en ese entonces, para aceptar su traslado al aeropuerto La Isabela, sólo ponía por condición, se les otorgasen facilidades similares a las que tenían en la Terminal de Herrera.

Copia de la misiva con esos y otros detalles sobre la posición de la entidad, fue suministrada a la prensa por una fuente de la Comisión Técnica Aeroportuario.

La divulgación de la señala carta se hace luego de que se informara sobre la resistencia que ahora mantiene la directiva de Aeroclub Dominicano de abandonar la edificación que ocupan dentro de los terrenos del clausurado Aeropuerto de Herrera.

La directiva de dicha entidad, en repuesta al emplazamiento de las autoridades aeroportuarias para que abandonen el espacio que ocupan en dicha terminal, alega que la porción de terreno donde están sus instalaciones les fueron donados por el gobierno de Joaquín Balaguer, aunque no han mostrado

copia del certificado de título que lo avalen.

“Los miembros de este Aeroclub (entidad formada para el fomento y desarrollo de las actividades Aeronáutica y Aeroportuario del país), solicitamos de sus valiosos oficios, a fin de observar en la construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias del Aeropuerto La Isabela, al menos, los mismos espacio existentes en nuestra infraestructura actual, aunque no se perciba la idéntica distribución”, expresa Víctor Requena,en la carta

remitida al ingeniero Di andino Peña, en su condición de titular de la Comisión Aeroportuaria.

Y añade que, al observar dichos planos (los del viejo aeropuerto de Herrera), “de acuerdo a nuestra opinión son bien aceptables, no obstante, respecto a lo que son todas las infraestructuras que componen el Aeroclub, dejan algo que desear”.

La carta coincidió con la celebración del 25 aniversario de la fundación del Aeroclub, a cuyos actos fueron convocadas las principales autoridades aeroportuarias del país, incluyendo al ingeniero Diandino Peña, titular de Obras Públicas .

“Sería de gran satisfacción para toda la aviación civil dominicana, que en dicha ceremonia podamos citar que dentro del proyecto del nuevo aeropuerto La Isabela, están previstas todas las facilidades del Aeroclub Dominicano 74, Inc, en igualdad de dimensión y distribución”, expresaba Requena.

Las facilidades que solicitaba el presidente de dicha entidad, incluyen se les proveyese áreas de recepción, de oficina, espacio para la Escuela Aeronáutica y Junta Directiva, para eventos, de almacén y  para cafetería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas