Afirma que arreglo extrajudicial
con Verizon abre caja de Pandora

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/C06DA656-28A0-4C11-9465-5019BD4CDB5B.jpeg

El economista Héctor Guiliani Cury advirtió que con un arreglo extrajudicial en el caso de Verizon el gobierno  abre una caja de Pandora, ya que de ahora en adelante las autoridades tendrían que llegar a arreglos similares con otros contribuyentes que estarían en su derecho de reclamar igual trato y de solicitar negociaciones de carácter administrativo.

Guiliani Cury declaró que las autoridades deben informar a la nación si en las ventas de Centennial Dominicana y Gran Dominicus Bayahíbe se realizaron ganancias de capital y si dichas ganancias serán gravadas con el impuesto que le corresponde.

Asimismo, consideró que las autoridades deben informar al país con lujos de detalles el acuerdo a que se llegue con la empresa Verizon y si los propietarios de Centennial Dominicana y Gran Dominicus Bayahíbe, de tener ganancias de capital, van a recibir el mismo trato discrecional y preferencial que Verizon.

Consideró que con los arreglos extrajudiciales se enviaría un mensaje claro al país y a los inversionistas nacionales y extranjeros,  de que de ahora en adelante el impuesto a las ganancias de capital en la República Dominicana se manejará de forma discrecional y negociada.

“Otro aspecto a considerar por las autoridades es la contradicción que se evidenciaría si, por una parte, se entra en negociaciones para reducir los impuestos por pagar de Verizon -y de cualquier otra empresa – y, por otra parte, se plantea una reforma fiscal para aumentar los ingresos tributarios cuando en este caso se está dejando de cobrar lo que ya  estipula la ley  y  el Convenio de doble tributación con Canadá”, agregó.

Afirmó que es incongruente que al pueblo dominicano se le pida hacer sacrificios adicionales al deducir de sus bolsillos ingresos para dedicarlos al pago de impuestos y al mismo tiempo se le otorgue facilidades y descuentos negociados a los propietarios de Verizon o de cualquier otra empresa. 

“Como bien expresa Joseph Stiglitz en su libro “Finanzas Públicas”, este tipo de transferencia de impuestos de un grupo a otro son equivalentes a un robo”, expresó.

Guiliani Cury dijo que la República Dominicana cuenta con una legislación moderna, adecuada a los tiempos económicos que vive el país, en el cual cada día será más frecuente las ventas de acciones y de empresas. 

“Esto lo confirma el hecho de que en estos días se están realizando ventas de varias empresas.  El Código Tributario de 1992 prevé el tratamiento que se le debe dar a todas las formas de ingresos que se generen, incluyendo los impuestos sobre las ganancias de capital”, expresó.

Agregó que es incomprensible que se sacrifiquen estas fuentes de ingresos y la ejecución correcta de la legislación tributaria vigente, menoscabando de esa manera la base tributaria y la transparencia en la gobernanza económica.

Guiliani señaló que “es importante desde el punto de vista del fortalecimiento institucional del país, de la seguridad jurídica y de lucha contra la corrupción que el tribunal correspondiente emita su fallo en este caso, citando las razones justificativas de su decisión e informándoselo al país”.

“Así se establecería un precedente adecuado que serviría de base para asegurar un trato similar, equitativo y transparente a otras empresas que enfrenten una situación similar a la de Verizon.  Aparte de que serviría para esclarecer la interpretación correcta de la ley”, sostuvo.

Además, Guiliani Cury consideró que un acuerdo extrajudicial con Verizon va a introducir un elemento de opacidad en el cobro de este impuesto y puede abrirle las puertas a la corrupción en el futuro. Por eso, dijo Guiliani, me solidarizo con las declaraciones del Embajador Norteamericano de que es importante  enviar un claro mensaje  “…a los posibles inversionistas de que en el país el trato es justo, que existe la igualdad en los tribunales, y hay respeto a los contratos…” y  en “…que el sistema judicial se fortalezca, demostrando que es el custodio de la integridad del estado de derecho”. Ahora bien, reiteró Guiliani Cury,  para que eso sea posible es importante dejar que los tribunales asuman sus responsabilidades, apliquen la ley y dicten sus sentencias.