POR MARIO MÉNDEZ
El abogado Georges Santoni Recio al hacer frente a los desafíos institucionales del DR-CAFTA, el país conseguirá que las compras gubernamentales se transparenten, que las facilidades aduaneras sean debidamente establecidas y que se permita el debido acceso a la información gubernamental para combatir la corrupción y abusos de poder.
Al participar en un panel en Washington, Santoni Recio consideró que el DR-CAFTA debe aumentar la transparencia en el manejo gubernamental y las oportunidades para nacionales y extranjeros de participar en los negocios del Gobierno.
Según un informe ofrecido por el comité organizador de la Semana Dominicana en Estados Unidos, en el panel también participó Carmen Rita Alvarez, quien dijo que el DR-CAFTA «nos conduce adoptar sistemas bancarios internacionales, lo cual ha de mejorar y atraer una más alta participación de ciudadanos en la banca ya que los servicios bancarios se fortalecerán y se expandirán»
«Veremos a los ciudadanos verse más atraídos a realizar negocios con la banca», afirmó Alvarez a presentar la ponencia: «Instituciones Financieras bajo el DR-CAFTA: Disponibilidades Financieras para la Inversión y el Desarrollo de la Competitividad», expresó.
También señaló que los bancos dominicanos están obligados a ir más allá de las operaciones del día a día y adaptarse a los nuevos tiempo que exige la competitividad.
Por otro lado, el economista Frederic Eman Zade, quien hizo una exposición en el panel sobre el tema «El Impacto Económico del DR-CAFTA: Medidas de Implementación y Compensación», planteó que hay ventajas comerciales con este acuerdo para el país en cinco áreas que pueden beneficiarse y que el país tiene que aprovechar esas oportunidades.
Sin embargo, advirtió que hay que crear las distintas instancias para que el comercio bilateral sea viable en el marco de este tratado comercial. «Hay una serie de reformas que deben llevarse a cabo y deben hacerse de manera acelerada».
Citó entre estas reformas la aduanera, las que permitan la competitividad y el entrenamiento del personal dominicano para que lleguen a la más alta calidad.
«Debemos diseñar estrategias que permitan fortalecer las áreas más vulnerables de la economía dominicana. Para eso hay que crear comités multisectoriales para que atienda esas prioridades», sugirió.
Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, hizo la introducción del panel, mientras que el doctor Luis Heredia Bonetti, presidente del Comité Organizador de Semana Dominicana tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Ellis Pérez, vicepresidente del Comité Organizador, sirvió de moderador.