Lima.- La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú, María Soledad Pérez Tello, afirmó hoy que las autoridades de su país están haciendo los trámites para lograr que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) vuelva al país a responder a las investigaciones por corrupción que le sigue la Justicia. “Va a venir, tarde o temprano, pero de todas maneras vendrá.
Es un error que él pretenda no hacer caso a la Justicia”, señaló Pérez Tello en declaraciones citadas hoy por la agencia oficial Andina.
La ministra recordó que actualmente está en trámite ante la Justicia de Estados Unidos un pedido de prisión preventiva contra Toledo, por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Agregó que una segunda orden de prisión preventiva aprobada por un juez peruano el lunes tiene que seguir el mismo trámite legal y enfatizó que “es un proceso largo pero efectivo».
“Me da mucha vergüenza, como peruana, que el expresidente esté utilizando un trámite, que es necesario y engorroso, (y) pretenda (usarlo) para hacer una evasión de la Justicia”, agregó.
Pérez Tello dijo que el Ejecutivo peruano, junto con el Ministerio Público y el Poder Judicial, está dando “todas las facilidades para que el traslado de toda la documentación sea eficiente y oportuna” para resolver el caso.
Odebrecht ha admitido a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, un período que corresponde a los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
El titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra, ordenó el lunes la detención preventiva por 18 meses contra Toledo, su esposa, Eliane Karp, y otros procesados por el caso Ecoteva, tras incluir en este la denuncia por el presunto soborno de la empresa Odebrecht.