Afirma que modelo energético actual resulta insostenible

Afirma que modelo energético actual resulta insostenible

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía de España, doctora María Teresa Costa Campi, abogó por la implementación de programas de eficiencia energética y el desarrollo de proyectos de producción de energía renovable, ya que el modelo energético actual que se aplica en el mundo resulta insostenible.

Explicó que el  mundo necesita de las redes inteligentes para hacer frente de manera sostenible a los nuevos retos que suponen la creciente demanda energética, como consecuencia del desarrollo económico, la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico de los países y la aparición de innovaciones tecnológicas capaces de cambiar nuestro comportamiento en cuanto al consumo energético, como puede ser el coche eléctrico.

Se trata de pasar de un modelo centralizado, en el que había un generador principal y muchos consumidores, a otro sistema parecido al de la red de Internet, en la que hay muchos productores y muchos consumidores.

En cuanto al modelo energético español, explicó que este  plantea retos en los que el desarrollo tecnológico juega un papel básico.

La funcionaria española hizo estos planteamientos  en el desayuno-conferencia de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en la República Dominicana celebrado ayer  en el hotel Meliá.

“Eficiencia Energética y Energías Renovables” fue el título de la exposición de la funcionaria europea, en la que se dieron cita directivos de la Cámara Española y el ministro  de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.

A la actividad asistieron también empresarios, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Zoom

Modelo sostenible

Para lograr un modelo energético sostenible se debe internalizar en el precio de la energía costes sociales (ambientales y de seguridad de suministro) para que recaigan en los agentes que los provocan.  También asegurar un menor consumo de energía para obtener la misma utilidad, así como un menor coste de la factura energética y una reducción de emisiones de gases.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas