Afirma que presa de Guayubín será una prioridad

05_11_2015 HOY_JUEVES_051115_ El País8 E

SANTIAGO. –La construcción de una presa en Guayubín se encuentra como una obra prioritaria del presidente Danilo Medina, para el desarrollo del sector agrícola e industrial de los pueblos de la Línea Noroeste, los que han estado demandando la infraestructura para no sucumbir por la falta de agua.

Al ofrecer la información en un encuentro con los productores de arroz y banano del noroeste, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, dijo que conversó al respecto con el mandatario, quien le manifestó que la presa de Guayubín será sometida al Poder Ejecutivo como obra de desarrollo y prioridad para Montecristi.

Asimismo, el funcionario se comprometió a electrificar en un período no mayor de 50 a 60 días, las electro bombas de Hatillo Palma, lo que permitirá beneficiar a los productores asociados, mientras éstos a su vez aseguraron que asumen el pago de la energía a la distribuidora.

“Como director del Indrhi no daré la espalda a los productores de Mao y Montecristi, como no lo he hecho a ninguno del país. Hemos estado limpiando todos los canales y la parte baja del río Yaque del Norte con una gran inversión del gobierno central y próximamente será intervenido el canal Ulises Francisco Espaillat, y otros de la región Norte”, afirmó.

Se recuerda que a finales de febrero de este año, los productores de arroz y banano de la Línea Noroeste, paralizaron el tránsito por la autopista Duarte, próximo a la entrada de Castañuelas, en demanda de que el gobierno inicie los estudios para la construcción de una presa en Guayubín, alegando que corren el riesgo de que se deje de cultivar unas 115 mil tareas de arroz y banano por falta de agua.