Afirma que RD hace excelente negocio con Haití

19_11_2015 HOY_JUEVES_191115_ El País10 A

El embajador de Francia en la República Dominicana, José Gómez, reconoció ayer que Haití es una carga para el país. Sin embargo, recordó que el vecino país representa un excelente negocio para el desarrollo económico de la nación dominicana.
Dijo que República Dominicana exporta a Haití 1,400 millones de dólares de mercancías cada año, por lo que se convierte en uno de los principales socios económicos y comerciales.

Asimismo, el diplomático francés rechazó que Haití no reciba ayuda internacional. Por el contrario, manifestó que a esa nación no le ha faltado la cooperación financiera.
“El problema es que no se consigue bien utilizar esas ayudas, porque las administraciones públicas están en un estado de degradación y la capacidad de absorción de la ayuda es baja. A veces quedan muchos fondos inutilizados, llegan muchas ayudas, el problema es cómo Haití puede aprovechar esas ayudas”, manifestó.
Aseguró que a Haití llegan ayudas importantes desde Francia, destacando que en la visita del presidente francés, Francois Hollande, a ese país en mayo pasado, se le donaron US$ 50 millones.

También, se anunció el desarrollo de cooperación principalmente en el sector de la educación, por considerar que en esa área Francia puede desempeñar un buen papel.

Después del terremoto. El embajador Gómez dijo que después del terremoto en Haití, el 12 de enero de 2010, Francia aportó unos 370 millones de euros para la reconstrucción de ese país.

Informó que ha trabajado en la reconstrucción del principal hospital universitario de Haití, así como de viviendas. También desarrollan programa de reforestación.
Al rechazar que la comunidad internacional no ayude a Haití, el embajador destacó que la situación es que ese país está inmerso en una situación de pobreza, de una pobre administración y de gobernanza, lo que hace difícil la colaboración.

“Hemos ayudado en la creación de una policía haitiana para que puedan garantizar por sí mismos el orden. Hemos ayudado en la formación y capacitación de los magistrados. Hay cosas que no podemos hacer”, manifestó.

Señaló que durante los últimos meses en Haití no había ninguna institución democrática, excepto su Presidente como única autoridad.

“En Haití no había Congreso, ni alcaldes y uno se pregunta cómo se puede ayudar a un país en esas circunstancias”, manifestó.

El embajador de Francia en la República Dominicana consideró que la manera de Francia ayudar a Haití es manteniendo el intercambio cultural educativo y de cooperación.