Afirma RD es atractivo para inversión

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/FF144D60-77CD-42C7-99F1-2AF15A0098E3.jpeg

Por ALEIDA PLASENCIA
Según investigaciones del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el país se proyecta como uno de los lugares más atractivos de la región caribeña para la inversión extranjera.

En ese sentido, el director ejecutivo del CNC, Andrés Van Der Horst, expresó que la nación ha dado grandes pasos para crear las condiciones de estabilidad y apertura de su economía, con base en su capital humano e intelectual y en un clima de negocios que favorece el desarrollo y la inversión.

“Todo indica que seguiremos por ese camino”, afirmó, tras citar datos del Foro Económico Mundial que indican que mientras el crecimiento promedio de Latinoamérica en los últimos dos años fue del 4.9 por ciento, la economía dominicana creció 9.3 por ciento en el 2005.

A ese respecto, Van der Horst también citó cifras preliminares del Banco Central y  puso como ejemplo el “Índice de Competitividad Global 2005-2006” del Foro Económico Mundial, en el que República Dominicana se ubicó en el puesto número 91 entre 117 países, mejorando 10 posiciones respecto al período anterior.

“Lo importante en este caso es que la tendencia es al alza, ya que un avance de esa magnitud es considerable en sólo un año”, sostuvo Van Der Horst, quien recordó la grave crisis caracterizada por dos años de contracción de la economía, cuando el gobierno del presidente Leonel Fernández asumió el poder a finales del 2004.

El Índice de competitividad global evalúa nueve condiciones de desarrollo en términos de generación de crecimiento económico y prosperidad: indicadores macroeconómicos, instituciones, infraestructura, salud y educación primaria, educación secundaria y capacitación, eficiencia del mercado, tecnología, sofisticación de los negocios e innovación, resaltó el funcionario.

Van der Horst citó también las evaluaciones de las agencias calificadoras de riesgo Fitch, Moody’s y  Standard & Poor’s, que le asignan un panorama “estable” a la deuda del país y una clasificación promedio de “B”.