Por MARIO MÉNDEZ
El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, afirmó que la República Dominicana ha logrado, en menos de 3 años, salir de la crisis económica con una combinación exitosa de estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional.
Al hablar en la Tercera Sesión Plenaria de la Cuadragésima Octava Reunión Anual de la Asamblea e Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Vigésima Segunda Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), celebrada en Guatemala, el licenciado Bengoa dijo que durante el año 2006, se mantuvo la estabilidad de precios.
«Siguiendo con su tendencia decreciente desde 2004, la inflación fue de apenas 5%, y estimamos que este año se mantendrá al mismo nivel», explicó.
Dijo que en un contexto de precios estables, la actividad económica creció considerablemente, principalmente las construcciones en los centros urbanos y turísticos.
Señaló que el crecimiento del PIB real para el año 2006 fue de más de 10 por ciento, lo cual redujo la tasa de desempleo en casi 4 puntos porcentuales.
«Para 2007, proyectamos que el crecimiento sea de alrededor de 6 por ciento, más cercano a nuestro crecimiento de largo plazo, lo cual continuará fortaleciendo el mercado de trabajo», agregó.
El licenciado Bengoa sostuvo que en el 2006, la demanda agregada continuó fortaleciéndose estimulada por los flujos externos de ingresos.
Dijo que la inversión extranjera directa superó los mil millones de dólares por segundo año consecutivo mientras que los ingresos por turismo y remesas familiares alcanzaron alrededor de 20% del PIB.
«Esto nos ha permitido absorber el choque petrolero y mantener el ritmo de crecimiento de la economía. De manera que esperamos que estos niveles de entradas de capitales se incrementen con la entrada del país al DR-CAFTA», explicó.
Bengoa dijo que la política monetaria se ha mantenido prudente, lo cual ha permitido una reducción de las tasas de interés nominales, a partir de un mejoramiento de las expectativas inflacionarias.
Explicó que las menores tasas han redundado en un menor déficit cuasi-fiscal que ha pasado del 4% del PIB en 2004, después de la crisis financiera, a un 2.5% en 2006, y estimamos que se reduzca aún más en 2007.
«Con el objetivo de resolver el impacto que la crisis financiera tuvo en el patrimonio del Banco Central, el gobierno está elaborando una Ley Marco para alcanzar la recapitalización del mismo en un período de diez años», indicó.
Agregó que el presupuesto de este año contempla transferencias al Banco Central del 0.5% del PIB, las cuales irán incrementándose progresivamente en los años subsiguientes.
Por el lado fiscal, el sector público no financiero presentó un déficit global de 1.0% del PIB el año pasado, principalmente por las fuertes transferencias al sector eléctrico dominicano.
Dijo que para el presente año se estima un superávit de 0.5% del PIB en el sector público no financiero, en el marco de una reforma profunda de la administración financiera del Estado dominicano y de una reducción de aranceles por la entrada del DR-CAFTA.
«Este manejo prudente de la política fiscal pone de manifiesto el compromiso del gobierno dominicano con la consolidación de la estabilidad económica que hemos disfrutado en los últimos años», sostuvo.
Bengoa consideró que la creación de la Secretaría de Estado de Hacienda, en diciembre de 2006, con el objetivo de concentrar los ingresos, los gastos y el financiamiento del Estado, se encuentra en el centro del proceso de reformas institucionales que el gobierno dominicano ha venido implementando.
«La planificación plurianual del presupuesto, la centralización del endeudamiento público, la unificación de las cuentas del Tesoro, la transparencia de las compras del sector público, así como la modernización del sistema de control interno representan parte de las nuevas acciones del gobierno dominicano para fortalecer el marco institucional», expresó.