Afirma RD sufre reducción fiscal

Afirma RD sufre reducción fiscal

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, sostiene que en los últimos 18 años en la República Dominicana se ha estado produciendo un desmonte gradual del cobro del Impuesto Sobre la Renta.

Destacó que mientras en 1989 las empresas pagaban un Impuesto Sobre la Renta de un 49 por ciento, han terminado abonando al fisco por este concepto entre un 25 y un 27%.

Explicó que en el caso de los individuos, en la década de los años 90 el pago era de un 79 por ciento, pero han terminado pagando igualmente entre un 25 y un 27 por ciento.

Reconoció, sin embargo, que mientras la presión tributaria en este país en 1990 era tan solo de un 10 por ciento, en la actualidad ha sido incrementada al 18 por ciento, pero dijo que todo esto demuestra que en el Estado “hay cambios profundos importantes”.

Montas, que habló en presencia de una delegación cubana que estuvo recientemente en el país, dijo, de otro lado, que este gobierno heredó una “calamidad” en el año 2004, concretamente en medio de una crisis económica sin precedente que llevó el dólar a cotizarse por encima de los 50 pesos, una elevada deuda externa y con el crédito internacional totalmente cerrado y ha logrado revertir todos esos indicadores negativos.

Dijo que para entonces la deuda externa pública del país equivalía al 54 por ciento del PIB, pero que a la fecha esto se ha podido reducir a un 23 por ciento. No obstante, debido a la carga que representa el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, la relación de la deuda pública externa con el PIB es en realidad de un 43 por ciento en la actualidad.

Montás destacó, además, que al salir del gobierno en el año 2000, el presidente Leonel Fernández dejó una tasa de desempleo de un 13.9 por ciento, pero que al retornar en el 2004 la encontró en un 19.7 por ciento.

En estos dos últimos años ha logrado reducirla a 16.4 por ciento, manteniendo estabilidad cambiaria y una inflación de un 5 por ciento.

Reconoció, sin embargo, que a la presente administración le ha sido difícil revertir los niveles de pobreza que generó en el país la crisis económica que imperó en el gobierno anterior, agravada por el colapso bancario del 2003.

Llamó a “los hermanos cubanos” a tener en cuenta que la lección que esto deja es que hay que evitar por todos los medios que “en nuestros países surjan crisis porque revertir sus consecuencias tarda un período muchísimo más largo que el tiempo en que se engendró. En presencia de la delegación de Cuba Socialista, Montás dijo que las reformas políticas, sociales y económicas puestas en marcha en el país en los últimos 17 años demuestran que en República Dominicana está teniendo lugar “una revolución pacífica”.

Montás resaltó particularmente los avances que en ese período ha registrado el país en materia de fortalecimiento democrático, independencia del Poder Judicial y las reformas a la ley electoral que han derivado en mecanismos más transparente de elección popular.

En el campo económico, destacó que República Dominicana es probablemente el único país de la región “que compite con Cuba” en materia de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), informando que en el 2006 el país creció por encima del 10.7%.

Montás habló en esos términos luego de que el viceministro de Negocios del Ministerio de Inversión Extranjera y la Colaboración de Cuba, Ramón Marín Crespo, quien le antecedió en la palabra, informara que el año pasado el país socialista registró un crecimiento económico de un 12%, tendencia que se mantendría en este 2007.

Tanto Montás como Marín Crespo hablaron en el acto de apertura de las reuniones de trabajo de la VII Comisión Mixta de Cooperación entre República Dominicana y Cuba, a fin de renovar el intercambio de asistencia en más de una docena de áreas vitales.

Las negociaciones, que culminan hoy en el hotel Delta, de esta capital, abarcan las áreas de salud, educación, agricultura, deportes, tecnología y cultura entre otras.

“A lo largo de estos últimos 17 años, en la República Dominicana se han estado produciendo importantes cambios en la medida en que se han ido implementando reformas políticas y económicas”, dijo Montás en el marco de una conferencia.

En este orden, recordó la reforma constitucional de 1994 que separó las elecciones presidenciales de las congresionales y municipales, prohibió en ese entonces la reelección presidencial y estableció la segunda ronda electoral en caso de que el candidato más votado no alcance la mitad más uno de los sufragios.

Recordó, igualmente, la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que suplantó al Senado en la escogencia de los jueces, pero a través de un mecanismo democrático donde participa el Congreso, los partidos políticos y el Poder Ejecutivo.

Montás habló, además, de “reformas importantes” en el sistema electoral dominicano, sustituyendo el viejo sistema donde los partidos políticos seleccionaban y numeraban a los candidatos para pasar a uno uninominal en el que los aspirantes al Congreso y a los gobiernos municipales “tienen que ganarse realmente el voto de la gente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas