Afirma RD tiene plataforma para ampliar comercio internacional

Afirma RD tiene plataforma para ampliar comercio internacional

En base a un esfuerzo de muchos años en República Dominicana se ha desarrollado el esquema de negocios para el flujo de mercancías tanto de exportación como de importación, y es indiscutible que “tenemos desde ya elaborada la plataforma adecuada para una ampliación en lo referente al comercio internacional vía la creación de centros logísticos”.
Así lo expresó ayer el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, anfitrión en el almuerzo-conferencia que organizó esa entidad, y en el que el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, disertó sobre la “Gobernanza para el Desarrollo de la Ciudad Portuaria”.

En la actividad, Heinsen destacó que la ciudad portuaria no es solo un simple concepto o denominación, sino que implica apertura de compuertas de nuevas tecnologías para el desarrollo de esta era globalizada y de desarrollo sostenible e innovaciones para comercio.

Señaló que Puerto Plata ha incrementado sus ingresos vía el turismo de cruceros del puerto de Amber Cove, que maneja la línea Carnival. “Al volverse este tipo de turismo de importancia vital para nuestro país, es lógico que se quiera implementar y albergar nuevos canales para la llegada de barcos de otras líneas, como así lo expresara recientemente Gómez Casanova”. En ese sentido, pidió tener cuidado para que el espacio que se abra al turismo crucero no afecte al de transporte de carga marítimo.

Dijo que en el país el mar es un eje principal, sin embargo no hay per se una ciudad portuaria, aunque ya algunos puntos como Puerto Plata pudieran empezar a distinguirse con esta denominación.

Indicó que le han llamado la atención informaciones en han aparecido recientemente en la prensa sobre el rediseño e inversión del puerto de Manzanillo, en Monte Cristi, y la creación de una comisión al respecto, sin estar en ella la dirección de la Apordom, institución que rige la administración de los puertos.

De su lado, Gómez Casanova pidió que se establezcan nuevas coaliciones entre comunidades locales, los empresarios, negocios portuarios y entidades públicas.
Agregó que estas colaboraciones y sinergia ofrecen un sinfín de posibilidades de acción e innovación, y apenas comenzamos a imaginar su potencial.

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