Afirma recaudaciones crecieron

Afirma recaudaciones crecieron

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) afirmó que ha logrado un crecimiento en las recaudaciones por encima de lo proyectado en las reformas fiscales aplicadas al sistema tributario en los últimos años, lo cual se explica por la eficiencia alcanzada en la institución, fruto de las medidas administrativas adoptadas a partir del año 2005.

La subdirectora  en funciones de directora general, Germania Montás Yapur, hizo la afirmación al dejar inaugurado el II Congreso Internacional en Tributación de la Asociación Tributaria de la República Dominicana con la conferencia magistral “El Sistema Tributario y Crecimiento Económico: una perspectiva diferente”. 

Montás abordó el comportamiento de la economía dominicana de los últimos años y la caída de la presión tributaria, analizando las reformas tributarias pasadas, el crecimiento del  PIB y la relación existente entre la ponderación de los sectores económicos en el PIB y su participación en las recaudaciones.

 Para entender cómo la DGII ha logrado mayores niveles de recaudación que los esperados por las reformas fiscales, Montás recordó que los cambios introducidos por la Ley 288-04, que impactaron el año 2005, debían significar un incremento del 23% respecto al 2004.  Sin embargo, se produjo un crecimiento mayor,  imputable a eficiencia administrativa en aproximadamente un 3%.  

Presión tributaria Vs. recaudaciones.  Al abordar el tema de la presión tributaria en el país, Montás Yapur aseguró que esta se situó al cierre del ejercicio de 2009 en 13.2%, la cual se eleva a 15.3%, al sumarle el efecto de la seguridad social (2.17%). 

 Zoom

Comportamiento

Entre 2005 y 2010 las recaudaciones fiscales    han  crecido  sostenidamente, excepto en  2009, por el efecto de la crisis  mundial. En este período, la DGII pasó de recaudar el 52% al 74% de los ingresos del Estado,  lo que se explica  por la reforma fiscal compensatoria hecha  a raíz de la firma   DR-Cafta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas