Afirma rectificación fiscal no afectará a pobres

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/F525BA07-A26E-4B0B-9E37-BEC99AD65D49.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, dijo ayer que no afectará a los pobres la reforma de rectificación fiscal que someterá el Poder Ejecutivo al Congreso, porque los productos de primera necesidad  no serán tocados.

Refirió que el gobierno quiere una reforma fiscal para atender, en parte, necesidades de los  sectores más  empobrecidos y desprotegidos de la República y cumplir con la agenda social y de desarrollo a ejecutarse en los próximos años.

Explicó que la rectificación de reforma fiscal como  está concebida, “se perfila para gravar a los sectores que concentran y perciben mayores niveles de ingresos  y esto es un principio de justicia elemental”.

Afirmó que la aplicación de una rectificación tributaria es una necesidad para cumplir con una mejoría en la calidad de vida de los dominicanos en aspectos como la salud, educación y la vivienda.

“¿Cómo podemos construir y atencionar más escuelas, hospitales, viviendas, acueductos, carreteras y caminos vecinales, si no tenemos recursos?”, se preguntó el funcionario.

Según  Cocco Guerrero, no serán los sectores empobrecidos los que carguen con el programa de rectificación fiscal, porque así lo establecen los principios elementales.

“En principio, la imagen que se vendió es que se iba a afectar la canasta familiar y nosotros vamos a ver y a comprobar que los resultados son otros y que, en definitiva, la opinión que se ha desarrollado con relación a las encuestas, va a ser alterada con la realidad de los hechos”, dijo Cocco Guerrero.

Manifestó que cualquier otra cosa que se plantee no corresponde a lo que es y lo que va a ser la esencia de la reforma fiscal.

En otro orden, descartó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) sea perjudicial para el país, aduciendo,  que si se establecen nuevos nichos tributarios, es un problema de imaginación, cambiar aquellos ingresos por estos otros ingresos, siempre y cuando los mismos no recaigan en los más pobres.  

Manifestó  que el PLD ha asumido con responsabilidad la dirección del Estado y recordó que el gobierno de esa organización ha tenido que enfrentarse al desastre económico y al abusivo endeudamiento externo e interno que dejó el ex presidente Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Lamentable y equivocadamente, el PRD ha basado sus ejecutorias gubernamentales, tomando recursos prestados en el exterior y limitando la capacidad económica del país”, puntualizó. 

Dijo que el Estado, como instrumento de justicia distributiva,  debe actuar de manera que no afecte los intereses de los más pobres, por lo  que garantizó que la reforma fiscal que someterá el gobierno no va gravar los artículos de mayor consumo por parte de la población de menos ingresos.

 Opinó que lo que se debe hacer es localizar nuevos nichos tributarios, de manera que se logre el cambio y nuevas fuentes de captación de los recursos que necesita el gobierno para continuar desarrollando los planes sociales a favor de los más pobres.