Afirma reducen apagones a seis horas

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) ha logrado sostener un servicio de 18 horas a su clientela dentro de sus acciones para conseguir la eficiencia, afirmó su administrador, licenciado Rubén Bichara Jiménez.

No obstante, Bichara Jiménez explicó que para eliminar las 6 horas de interrupción del suministro energético, requiere estabilizarse y reducir los costes de la energía que compra a los generadores.

Informó que anteriormente los cortes de energía eran de 14 horas diarias, pero que dentro de su plan de estabilidad, la empresa redujo a 6 horas diarias las suspensiones del fluido eléctrico.

Dijo que si se logra una reducción en el precio de la energía que compra podrá reducir más los apagones.

Respaldó las afirmaciones del director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, de que la eliminación de los subsidios del Estado a la electricidad tendría que pasar primero por hacer transparentes los costos de producción por parte de las generadoras.

En recientes declaraciones, Moreno San Juan dijo que “los precios que están fijados para venta de energía a las distribuidoras deberían ser entre 30% y 40% mas bajos”

Al respecto, el administrador de Edesur opino que la Distribuidora tiene contratos mediante los cuales las generadores le venden energía a 8 y 9 centavos de dólar el kilo, y otros a 11 y 12 centavos, diferencias con el mercado spot de un 30 y 40%.

Abogo porque se logre una “sincerización” de costes reales, para que las Distribuidoras de Electricidad EDESUR- EDENORTE tengan una “salud financiera” mucho mejor y una estabilización de la mejoría del servicio, que se sentiría en toda la población dominicana

Y no sientan una factura mas elevada no por que se suba la tarifa, sino por el consumo de mas energía servida.

Subrayo que es necesario que se pueda disminuir el costo a que las Distribuidoras vendemos la energía.

LOS APAGONES

Rubén Bichara Jiménez aseguro que hay estabilidad en la entrada de energía, y que eso ha permitido cumplir en la zona Sur del país, con el cronograma de servicios, salvo aquellos momentos y días en que por problemas técnicos los generadores tienen alguna dificultad.

“Pero a nivel de las Distribuidoras, y gracias a Dios, hemos podido cumplir con los compromisos financieros, y eso elimina cualquier apagón que pueda ser producto de falta de pago. Cualquier problema ya es por dificultades técnicas de los generadores”.

REDUCIR PERDIDAS EN UN 10% MENOS

Los planes de la empresa en el plazo inmediato del año 2005 es reducir en un 10% sus perdidas, entre la energía que le compra a las generadoras y la que les puede facturar a los usuarios.

La idea es poder reducir las perdidas en un 27% al final del año. En el Distrito Nacional, las perdidas cerraron al mes de marzo en 22%, Pero el incremento de la energía se disparo a 24%, aun así, ha sido de diez puntos menos del punto de partida, la reducción de las perdidas por la diferencia entre la facturación y la cobranza. La estrategia será desplazada en la zona rural del Sur del país para lograr igual propósito.

Para lograrlo, la empresa creo la Dirección de Perdidas, integrada por 180 técnicos seleccionados muy cuidadosamente, y su trabajo es la formación de las brigadas que nos van a permitir ir en el proceso de normalización de los clientes que están en baja por impago, porque no tienen contratos ni medidores o tienen conexiones ilegales o medidores adulterados.

En el caso del Distrito Nacional todavía Edesur no puede facturar del 22 al 25% de la energía que compra a las generadoras, y en el resto del país hasta un 48% no esta regulado para cobrarle la energía servida.

“La tarea inicial de esa Dirección de Perdidas que fue creada a finales del año pasado, terminó una fase importante en el Distrito Nacional y se prepara para irse al interior del país, comenzando por San Cristóbal y otras provincias fundamentales de la región Sur del país.

Un informe estadístico de la empresa indican que en el período de enero pasado al mes de abril de este año, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), incremento de 361,678 a 365,783 el número de sus clientes residenciales, como parte de su política de lograr la eficiencia en sus actividades comerciales. Asimismo, logro elevar el promedio del cobro en el segmento de los clientes residenciales, que en la actualidad es del orden del 81% de la facturación mensual, lo cual representa ingresos por RD$240 millones.

Empero de las 260,000 facturas en promedio emitidas a los clientes residenciales mensualmente, se cobran solo aproximadamente 159,000, lo que implica una notable diferencia entre lo facturado y lo cobrado, situación que tiene que ser mejorado por la entidad.

Ese incremento se refleja también en la facturación por concepto de energía de los clientes Presidenciales, que para EDESUR significa mas del 40% del total de su facturación mensual.

El promedio mensual de energía factura para ese tipo de clientes es de alrededor de 57.9 Gwh, lo que representa 290 millones de pesos, aplicando los precios actuales de las tarifas aplicadas al tipo de clientes residencial, es decir, la Baja Tensión Simple 1 (BTS1).

La empresa explico que el precio promedio de venta al cliente residencial en el primer cuatrimestre del 2005 es de unos RD$ 4.99 por kilovatios/hora.

“Esto es así gracias al subsidio que mantiene el Estado dominicano por medio del “Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica”, creado mediante el decreto 302 e marzo del 2003″, señala EDESUR en un informe.

SIGUEN INVESTIGACIONES

Bichara Jiménez informó que el proceso de desmantelamiento de las bandas delincuenciales que robaban para clientes el 90% de la energía servida, y que se inició con el apresamiento de integrantes de esos grupos sometidos a la justicia y la incautación de equipos y aparatos eléctricos, será llevada al interior del país, donde se sospecha que también tienen “clientes”.

Dijo que se hicieron los primeros apresamientos en el Distrito Nacional, y se sigue investigando para los que están actuando en pueblos y provincias del Sur de la República.

COLABORACION CON SUPERINTENDENCIA

El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez puso en relieve la colaboración que había tenido en la acción de auditar en forma relámpago las facturaciones de las Distribuidoras de Electricidad, para determinar la veracidad de las quejas de usuarios de que se habían incrementado los precios de la facturación.

Al respecto el administrador de Edesur dijo que en la empresa no había nada que ocultar y que es un derecho de la Superintendencia hacer ese tipo de análisis, porque esta en sus facultades “lo cual nosotros saludamos, y a nosotros que sencillamente manejamos las cosas como establecen las normas y las reglas, pues somos los mas llamados apoyar ese tipo de acciones porque nos permite demostrar que creemos en la transparencia y que creemos que las cosas deben ser respetadas porque eso es lo que el pueblo dominicano se merece y nosotros estamos en disposición de cumplir y respetar esas normas”.