Afirma renuncia en Mensura
afecta a sector construcción

Afirma renuncia en Mensura<BR>afecta a sector construcción

POR MODESTO RODRÍGUEZ
La industria de la construcción ha sido impactada negativamente por la renuncia hace unos veinte días del director nacional de Mensura, Luis A. Bonetti, y la dilación de la Suprema Corte de Justicia de designar al sustituto, denunció un expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El ingeniero civil, Teodoro Tejada, dijo que  la renuncia de este funcionario de la jurisdicción inmobiliaria de la Suprema Corte, prácticamente tiene paralizado el registro inmobiliario.

La renuncia de Bonetti fue aceptada por la Suprema Corte, a mediados de diciembre del 2007, pero el tribunal aún no ha designado el sustituto y las áreas están paralizadas, sostuvo el ingeniero Tejada.

“Ahora hay un problema, que no hay director de Mensura, renunció y ahora los agrimensores quieren a uno de ellos en el área, porque muchas veces han puesto en el cargo a gente que no son del sector. Pero prácticamente hay una parálisis en esa dependencia porque no hay un director”, explicó Tejada.

Ese factor, señaló, se une a la serie de trabas que dijo afectan  el  desarrollo de los proyectos de construcción, y que eso se ha agravado con esta especie de crisis que impide el registro de inmuebles.

“Para cualquier constructor obtener un permiso para una obra es prácticamente imposible y las autoridades se dilatan hasta 5 meses”. Tejada acusó a los ayuntamientos, juntas municipales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a algunos abogados, de obstaculizar la ejecución de los proyectos de construcción y dijo que muchas inversiones privadas extranjeras se han perdido por esta debilidad del sistema.

Señaló que las trabas son de tal magnitud que en la mayoría de las veces, los constructores terminan un proyecto de construcción y todavía los permisos no han salido. Consideró ese factor y las alzas de precios de los insumos como el cemento, los agregados y la varilla, como una de las mayores amenazas para el sector que reduce la dinámica de la construcción como industria.

“Y cuando tú pides la declaración de un condominio, ahí es que la cosa es grande”, subrayó el ex presidente del CODIA. La importancia de la declaración del condominio es que un banco no le presta al que adquiere una vivienda o un apartamento, si no tiene los planos aprobados o si no tiene una declaración de condominio.

“Muchas veces cuando tu construyes y vendes los apartamentos, la gente te dan los avances, pero ya tu esperas que te vaya pagando el banco, pero resulta que por esta traba, el banco no le ha financiado la otra parte a los adquirientes, lo que crea una enorme distorsión a la parte financiera de los proyectos de viviendas”.

Dijo que aunque se ha hablado mucho de establecer una ventanilla única para la industria de la construcción y de modernización del servicio, sólo se ha mejorado los edificios y el servicio todavía se realiza manualmente, aseguró el ex-presidente del C ODIA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas