Afirma República Dominicana es elegible para préstamo del BID

Afirma República Dominicana es elegible para préstamo del BID

El Ministerio de Agricultura aseguró ayer que el país está dentro de los plazos exigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de un préstamo de US$50 millones destinados a la innovación agropecuaria y sanidad vegetal.

Un comunicado del ministerio asegura que la entidad bancaria internacional ha dado carta de no objeción de los términos de referencia del personal a contratar para la ejecución del préstamo, los cuales han sido seleccionados por su capacidad, profesionalidad y conocimiento en proyectos internacionales.

“Las autoridades del Ministerio de Agricultura solicitamos para esos fines a la Dirección General de Presupuesto, la creación de una fuente específica para el manejo de los recursos provenientes de dicho financiamiento. Asimismo, la apertura de la cuenta en dólares a la Tesorería Nacional, previa notificación al BID, de las firmas autorizadas para su manejo”, señala el comunicado la entidad a través de la Dirección de Comunicación.

Dice que cuenta con un plan operativo para el desembolso y la ejecución presupuestaria y que trabajan en la instalación del Sistema de Información y Control Financiero y de Contabilidad.

Puede leer: Abinader da inicio a la jornada de inclusión social “Primero Tú”

Agricultura, BA y Comisión harán plan cacao RD$100 MM

Con el propósito de aumentar las exportaciones y reforzar las condiciones sanitarias de las plantaciones de cacao del país, la Comisión Nacional de Cacao ejecutará un Plan de Acción Cacaotera hasta el 2025, con una inversión anual de RD$100 millones.

El director ejecutivo de la comisión, agrónomo Víctor Hidalgo Zapata, explicó que el interés del gobierno es poner el plan en funcionamiento este año.

Dijo que intervienen en el proyecto, además de la Comisión de Cacao, el Ministerio de Agricultura y Banco Agrícola.

Dijo que como gran parte de las plantaciones de cacao, en especial de pequeños y medianos productores, son de más de 30 años, los técnicos del plan recomiendan hacer las repoblaciones con plantas injertas de viveros certificados.

En las zonas cacaotaleras el proyecto contempla la instalación de jardines clonales para la producción de plantas de calidad injertas para la siembra de 10 tareas a cada productor.