Afirma se dispara gasto corriente

Afirma se dispara gasto corriente

El economista Haivanjoe NG Cortiñas denunció que el gasto corriente se disparó el pasado marzo a un nivel nunca visto en la historia contemporánea dominicana, al colocarse en 78%, sólo comparable al del 1984 que llegó a igual porcentaje.

NG Cortiñas advirtió que esto amenaza la salud fiscal y la economía, la que entiende se encuentra muy frágil y dijo que en la actual coyuntura, las autoridades deben frenar esa corrida desmedida del gasto corriente.

Sostuvo que el crecimiento del gasto corriente en esta magnitud, entra en contradicción con los acuerdos a que arribó el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recordó que el país, en estos acuerdos, se comprometió a ejecutar una política fiscal prudente, que produjera un equilibrio presupuestario.

Señaló que quiere llamar públicamente la atención sobre esta situación, para que las autoridades le pongan un freno en los meses siguientes.

Sostuvo que el equipo económico del gobierno, con este incremento del gasto corriente, desbordó la meta establecida en el presupuesto, por la proyección de que el gasto corriente no superaría el 65%.

Según NG Cortiñas, el nivel de gasto corriente del pasado marzo, de un 78%, contra 22% de gasto de capital, demuestra una vez más que la política fiscal del gobierno está al servicio de la reelección presidencial.

Sostuvo que en el 2004, las autoridades del equipo económico del gobierno, de nuevo han trastornado la política fiscal del país.

Señaló que éstos rompieron el compromiso que hicieron en la Ley de Ingresos y Gastos Públicos, de que los gastos corrientes no superarían el 65% de los gastos del gobierno.

Expresó que pese a ese compromiso, en los meses de febrero y marzo, esta meta había sido desbordada de manera significativa.

Resaltó que ya el pasado febrero, el gasto corriente alcanzó el 71% y en 29% el de capital, lo que entiende que significa que en el mes de febrero, el gasto corriente superó en 6% la meta establecida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas