Afirma se tambalea el clima de negocios

Afirma se tambalea el clima de negocios

El contexto se torna critico puesto que el Congreso Nacional se ha empeñado en agravar la carga que pesa sobre los hombros del sector empresarial y en cambio no toma en cuenta la necesidad de crear un marco jurídico que favorezca la competitividad de una economía tan abierta como la dominicana, expresó Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Diez Cabral señaló que la aprobación de una modificación a la Ley 87-01, sin escuchar a actores fundamentales del sistema, constituye sólo una muestra de una forma de legislar en la que está primando la imposición unilateral en lugar del diálogo y que busca favorecer tan sólo las recaudaciones impositivas, así como disminuir la responsabilidad social del Estado “haciendo incluso tambalear el clima de negocios en que se desenvuelve el país”.

“Aprueban tres reformas impositivas en menos de tres años. De la última advertimos que no era necesaria para incrementar las recaudaciones y los hechos nos han dado la razón: se encuentran ahora con un excedente presupuestario y, además, se ven obligados a modificar la reforma con una medida para favorecer a sectores extremadamente perjudicados. Además de eso, aprueban una modificación a la Ley General de Electricidad que, supuestamente, sólo buscaba penalizar el hurto de energía, pero que termina penalizando también el consumo de los usuarios no regulados y ahora aprueban una modificación a la Ley 87-01 que perjudica a empresarios y trabajadores y sin escuchar a los primeros”, explicó Diez Cabral.

Indicó que lo más grave de esta forma de legislar es que las modificaciones hechas y las leyes aprobadas no resuelven ninguno de los problemas que pretendían resolver. Dijo que hay legisladores que han entendido  que para cumplir deben escuchar a sus representados.

Publicaciones Relacionadas