El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no está de acuerdo con la forma ni el fondo del proyecto de reforma constitucional.
El presidente del PRD y ex presidente del Senado, Ramón Alburquerque, explicó que el Congreso Nacional, convocado por vía ordinaria, no tiene las facultades de provocar un reemplazo total de la Constitución se le otorga facultad de reformar artículos, dice.
Para el dirigente perredeísta, en el país lo que se debe de hacer es crear una cultura del cumplimiento de la ley, más que cambiar la Constitución.
Además, Alburquerque consideró que sería un hurto a la voluntad popular una extensión del mandato congresional y municipal.
Viola separación poderes. En tanto, Jorge Mera dijo que el proyecto de reforma constitucional que se conocerá mediante Asamblea Revisora tiene aspectos que colocan al Presidente de la República por encima del resto de los Poderes del Estado, con lo que se violenta la separación de los poderes como está consignado en la Carta Magna.
Asimismo, dijo que el PRD se opone a la reelección presidencial como se plantea en el proyecto de reforma constitucional y que se les supriman atribuciones al Congreso Nacional y al Poder Judicial.
Jorge Mera advierte que con esa clara reducción de poderes a esos dos organismos del Estado, se erige la figura del Presidente de la República copiando la constitución española como símbolo, como unidad y permanencia del Estado. Todo lo contrario a la realidad dominicana donde el Estado está compuesto por tres poderes independientes, el Ejecutivo, el Congreso Nacional y el Judicial. Jorge Mera dijo que dependiendo como termine la fase que se lleva a cabo en el Congreso Nacional para el conocimiento del proyecto de reforma constitucional, el PRD seguirá fijando posición sobre el contenido y modalidades de la Carta Sustantiva que es nueva y a lo que el PRD se opone.
Las frases
Ramón Alburquerque
Hay que crear en el país una cultura del cumplimiento de la ley. Cambiar la Constitución de la República pudiera no representar nada.
Orlando Jorge Mera
Ha sido un error del gobierno el mantener de manera paralela la discusión de la reforma constitucional paralela a un esfuerzo de diálogo. Nuestros legisladores en la Cámara de Diputados tienen la instrucción de rechazar el proyecto de ley de reforma constitucional que ordena la convocatoria de Asamblea Revisora.