Afirma sector agrícola se beneficia con acuerdo

POR AMARILIS CASTRO
El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) afirmó que en el tratado de libre comercio con el CARICOM los agricultores del país son los que han llevado la línea de avanzada, debido a los beneficios que les ha generado este acuerdo.

Osmar Benítez añadió que las cifras del último año arrojaron una  balanza comercial agrícola favorable para ese sector, el cual importó 4.4 millones de dólares, especialmente en productos como licores, trigos inflados para la elaboración de “corns flakes”, y especias provenientes de Jamaica.

En materia de exportación, indicó que durante el último año fueron exportados 11.4 millones de dólares, lo que registra una diferencia de siete millones por encima de las importaciones. Agregó en este orden, que las exportaciones fueron básicamente en bebidas como el ron, productos procesados como papas y plátanos fritos hacia  toda la región del Caribe.

El dirigente agroempresarial citó el ejemplo de  que “antes de la implementación  del TLC con el CARICOM una sola empresa dominicana exportaba un contenedor al mes, hoy esa misma empresa está exportando 30 contenedores al mes”.

Exhortó a los sectores de manufacturas e industriales a realizar un esfuerzo conjunto para aprovechar los beneficios que genera dicho acuerdo. Recordó que cuando se produjeron las negociaciones hace 10 años para determinar cuál convenio sería era el más favorable  para la agricultura, los datos presentados hasta la fecha han confirmado que era el de CARICOM, como fue pronosticado.

Benítez dijo: “Nosotros estamos ganando la batalla en materia de agricultura, no  obstante, todo el mundo sabe que hemos tenido algunas dificultades para el cumplimiento de lo que estaba firmado en el tratado por  parte de los países del CARICOM”.

Esas dificultades radican  en el desmonte de algunos productos, a causa de las barreras no arancelarias que debieron ser desmontadas. Dijo que se trabaja para resolver esos problemas.

No obstante, sostuvo que a pesar de estas dificultades los agricultores “les están dando una lección a los demás sectores”.