Afirma será inclemente con secretario de OEA

Afirma será inclemente con secretario de OEA

SAN JOSE, (AFP) – El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró este martes que será «inclemente» con el actual secretario general de la OEA, el ex presidente Miguel Angel Rodríguez, si se confirma que aceptó sobornos de una transnacional.

   «Mi posición será inclemente a menos que don Miguel (Angel Rodríguez) muestre su inocencia (…); tengo que dar (le) la chance pero, comprobado el delito, actuaremos con todo el rigor de la ley, esto no tiene perdón», declaró Pacheco en su rueda de prensa semanal en Casa Presidencial.

   Pacheco le solició la víspera a Rodríguez la renuncia a la secretaría general de la OEA, lo cual fue rechazado por el secretario del organismo, quien le exigió al mandatario que respete la división de poderes y la presunción de inocencia, al tiempo que le informó que se presentaría ante la justicia costarricense, aunque no precisó la fecha.

   «Tengo ira, rabia, me siento traicionado. Yo esto lo llevo hasta las últimas consecuencias (…); ante una cosa de este tamaño vamos a actuar con todo el rigor del caso», añadió Pacheco.

   El gobernante aclaró que «por supuesto que yo no me brinco la ley, por supuesto que tengo que esperar a que el sistema judicial actúe, en este caso la Fiscalía, la cual creo que en horas estará actuando».

   «Yo exijo justicia. Hemos sido víctimas de un atropello bárbaro, la democracia, las cosas más sagradas han sido atropelladas. Aquí hay actos deshonestos, hay recepción de dineros, algo que nunca debió haber sido, hay mentira, hay engaño, hay dolo», añadió Pacheco.

   El presidente dijo que él siempre le ha respetado la presunción de inocencia a Rodríguez y «me gustaría recuperar la fe en don Miguel Angel», pero «si algo camina como un pato, tiene plumas de pato, pico de pato y grazna como un pato, pues es un pato (…) y aquí lo que parece es que sí es un pato».

   La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la víspera una moción de respaldo a la posición del Ejecutivo, en la que pidió la renuncia del secretario general de la OEA, y que, en caso de que no lo haga, que el gobierno gestione su destitución.

   El canciller costarricense, Roberto Tovar, explicó que tras un estudio jurídico de la cancillería se concluyó que Rodríguez «no tiene inmunidad», por lo cual esperarán a que el Ministerio Público (Fiscalía) «haga la formulación de cargos respectivos desde el punto de vista judicial, y que delimite los alcances del procedimiento legal a seguir».

   Un ex directivo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) declaró a la Fiscalía que Miguel Angel Rodríguez reclamó el 60% de un «premio» de 2,4 millones de dólares que la firma francesa Alcatel habría pagado por un contrato que obtuvo para instalar 400.000 líneas de teléfonos celulares en 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas