El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Mateo Rosado, afirmó que en la República Dominicana hay cuatro sicarios de nacionalidad colombiana, con instrucciones de asesinarlo a él y a Wilton Guerrero, senador de Peravia por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD).
Las razones de esa intención todo el mundo las conoce, dijo el oficial, al destacar, sin abundar en más detalles, que los organismos de inteligencia están haciendo su trabajo preventivo.
Rosado Mateo, quien aclaró que está entrenado para no temerle a nada ni a nadie, dirige la entidad desde hace dos meses, y Guerrero mantiene una campaña en contra del narcotráfico a través de denuncias sobre complicidades entre delincuentes, agentes de los cuerpos armados y representantes del Poder Judicial.
Cuestionado sobre el sicariato en la región y la facilidad que tienen esos individuos de entrar a territorio dominicano, planteó que la comunidad de inteligencia de Centroamérica y el Caribe dispone de suficientes informaciones como para andar dos o tres pasos sobre ellos.
Sin vacas sagradas. El oficial expresó, además, que aunque el ciudadano común, que no conoce los vericuetos de este trabajo, cree que hay intocables en el negocio del narcotráfico, para la institución no existen vacas sagradas, por lo menos en su gestión.
En ese submundo se han detectado una serie de individuos que tenían un perfil subterráneo que son los que manejan el negocio de la droga en el país, en complicidad con sus socios colombianos y norteamericanos, por lo que no combatimos el narcotráfico en función de un apellido, sino del que esté involucrado, expresó.
Aunque Rosado Mateo fue sumamente vehemente cuando trató ese aspecto, le faltó vigor para convencer a los periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio de que no sabía los nombres de los candidatos a puestos congresionales que estarían financiando con el narco sus campañas electorales.
El pasado lunes, Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética, hizo la denuncia, pero ha rehusado citar a los involucrados.
En las investigaciones que llevamos si apareció un artista, un empresario artístico o un político o quien sea, nuestro trabajo es hacer la investigación y ponerlo a disposición de la justicia, sea quien sea, porque reitero, no hay vacas sagradas, afirmó.
Varios periodistas insistieron con el tema ante la falta de precisiones.
Parece que la edad no se respeta aquí don Radhamés, expresó al notar cómo se interrumpía el turno del director de El Nacional, precisamente a causa de una timidez que se contradice con la visión de valor aprendida -según sus propias palabras- en la academia militar.
Tanta resonancia dejó esa experiencia en su espíritu que, en una visita reciente a la Academia Militar Batalla de Las Carreras, se le salieron las lágrimas al recordar las vicisitudes de entonces que hoy pondera.
La frase
Rolando Rosado M.
En las investigaciones que llevamos si apareció un artista, un empresario artístico o un político o quien sea, nuestro trabajo es ponerlo a disposición de la justicia sea quien sea.