Afirma simulacros determinarán si Bush
envía TLC al Congreso

Afirma simulacros determinarán si Bush <BR>envía TLC al Congreso

POR MARIO MENDEZ
La presentación al Congreso norteamericano del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos con Centroamérica y la República Dominicana, conocido por sus siglas en inglés Cafta-RD, dependerá de votaciones simuladas que se harán hoy, primero en el Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos, y luego en el Comité de Arbitrios de la Cámara de Diputados, para medir la correlación de fuerzas con relación a esta iniciativa.

Al ser abordado ayer sobre estas votaciones simuladas, el ex-embajador dominicano en Washington licenciado Hugo Guiliani Cury, explicó que el presidente George Bush esperará los resultados de estos simulacros para tomar la decisión final sobre si presenta o no el TLC al Congreso, ya que no estaría dispuesto a exponerse a una derrota, en el caso de que no se hayan conseguido los votos suficientes para apoyar la iniciativa.

Guiliani Cury dijo que el simulacro se hará primero en el Comité de Finanzas del Senado, lidereado por Charles E. «Chuck» Grassley, líder de una familia de granjeros del Estado de Iowa y quien apoya el TLC.

Agregó que en ese organismo el presidente Bush tiene más posibilidades de lograr que la mayoría apruebe la iniciativa.

Indicó que luego sería presentada la iniciativa en el Comité de Arbitrios de la Cámara de Diputados, donde está pesando mucho la posición que ha mantenido Charles Rangel y donde las posibilidades de que pase la iniciativa son menores, no obstante este comité estar presidido por el republicano Bill Thomas, quien favorece el TLC.

Indicó que como parte de sus esfuerzos para lograr que el Cafta-RD sea aprobado por el Congreso, el presidente Bush se reunió con Rangel la pasada semana, y que luego de concluido el encuentro el líder demócrata en el Comité de Arbitrios de la Cámara de Diputados reiteró su posición de no apoyar el TLC.

Lo que en la jerga legislativa estadounidense se conoce como un «mark mock up», es decir una votación simulada, significa un momento crucial para esta polémica iniciativa cuyo objetivo es abrir las puertas del libre comercio entre ambas regiones pero que contiene muchos puntos sensibles como la protección a las industrias internas, la competitividad, los derechos laborales y la protección al ambiente.

La votación simulada se realizará dentro del Comité de Finanzas del senado estadounidense que es integrado por 11 republicanos y nueve demócratas. Ellos conocerán la legislación de implementación del tratado y podrán presentar sus propuestas de modificación u observaciones.

Se requieren 11 votos a favor y 10 en contra para seguir a la siguiente fase del proceso ordinario, que transcurre en el Comité de Medios y Arbitrios.

No obstante, se explicó que estas propuestas no implican la modificación del tratado y, mucho menos, una renegociación del documento que firmaron los países de Centroamérica y la República Dominicana con Estados Unidos el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas