Afirma sociedad clama por mejor aplicación justicia

Afirma sociedad clama por mejor aplicación justicia

SANTIAGO.  El incremento de casos en las áreas penales, civiles, laborales y en la jurisdicción de tierras se traducen en una carga de trabajo que solo puede ser enfrentada con eficiencia si se tienen recursos suficientes.

Así lo expresó Fabio Guerrero Bautista, juez presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte y juez coordinador de los presidentes de Cortes del Departamento Judicial de Santiago.

Guerrero Bautista habló durante una audiencia solemne con motivo del Día del Poder Judicial, donde dijo que este año la sociedad les plantea un cambio de paradigma, “una justicia legítima”. Ese cambio, dijo, surge del reclamo social de una mejor aplicación de la justicia.

“Se precisa de un sacudión, en cuanto a la cultura de un juez que no habla o que habla por sentencia, por una justicia y un juez que establezca relaciones públicas”, señaló.

Además, indicó que constituye una preocupación permanente del Poder Judicial saber cómo percibe la gente la calidad del servicio que ofrece el sistema.

Las quejas. Tras la ceremonia varios abogados hablaron acerca de cómo encuentra el Día del Poder Judicial a la justicia dominicana. “Encontramos muy deplorable la situación en la que se encuentran los jueces, lo que más nos llama la atención es su desprotección. Por ejemplo, la jueza de Puerto Plata que su hijo fue atropellado, no tuvo ningún tipo de protección policial ni asistencia. Tampoco hay un presupuesto dedicado al poder judicial, lo cual los limita mucho”, dijo el doctor José Cerda.

Por otro lado, Juan Arias, dijo que la justicia está en vías de reestructuración y que hay mucha voluntad técnica para que le dé un buen servicio a la sociedad.

Para Miledys López, excandidata a la Asociación de Abogados, “la justicia tiene debilidades, el año pasado tuvo muchas; no hay independencia de poder, está muy apegada al poder político y eso no debe de ser. También hay pocos recursos, el Estado no ha provisto de suficientes fondos”.

Por su parte el magistrado Radhamés Rodríguez advirtió que los jueces tienen muy poca protección. “Sobre la seguridad, los jueces y el Ministerio Público estamos en la misma situación que esta la sociedad dominicana, realmente no tenemos amparo. Los tribunales están faltos de miembros de la Policía en los tribunales para darle protección a todo el que está ahí”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas