Afirma son ilegales aumento tarifa de marzo

El presidente de la Asociación Dominicana de Consultores Eléctricos, licenciado Juan Tomás García Díaz, afirmó que los aumentos dispuestos en la tarifa eléctrico en marzo para el consumo de febrero son ilegales porque no cumplen con el procedimiento que ordena la Ley.

García Díaz que los usuarios pueden reclamar la no aplicación de esos aumentos aun cuando hayan sido autorizados por la Superintendencia de Electricidad mediante la resolución 12-2004.

Explicó que esa resolución fue firmada el 1 de marzo pasado, por lo cual no podía ser aplicada para la facturación del consumo de febrero.

Explicó que conforme a la Ley General de Electricidad, en su artículo 114, la aplicación de los precios reajustados sólo podrá efectuarse después de la publicación de dichos valores con treinta días de anticipación, en un diario de circulación nacional.

Además, García Díaz explicó que “la lógica nos indica que para que usted dé su consentimiento en la compra de algún bien, usted debe conocer su precio”.

“Es esta la razón por la que el legislador ordena la publicación de estos valores con treinta días de anticipación, período que le permite al usuario reajustar los precios del producto que ofrece, y de la misma manera que las distribuidoras indexan el valor de la facturación, para el cobro por la energía servida, los usuarios puedan hacerlo con sus productos, incluyendo el aumento proyectado por este renglón, al precio de venta de sus mercancías o bienes”, explicó.