Afirma suben costos sector hotelero

Afirma suben costos sector hotelero

POR SOILA PANIAGUA
La estructura de costos del sector hotelero en el país aumentó en 45% en los últimos 18 meses, por efecto de los problemas eléctricos, la revaluación de la moneda,  aumento del 31% de la carga impositiva y la inefectividad de la promoción entre el 2002, 2003 y principio del pasado 2004.

Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe (AHRB), también dijo que esa situación afecta la competitividad del país frente a otras naciones del área, como son Jamaica y México, que dijo, ofrecen mejores estructuras de costo.

Afirmó que si bien al país ha perdido atractivos en cuanto a la inversión hotelera, está atrayendo grandes inversiones que no dependen tanto de las estructuras de costo, como son los proyectos de desarrollo turísticos inmobiliarios.

“Con ese efecto simplemente República Dominicana ya no compite como lugar atractivo para la inversión hotelera, pero hay otros proyectos y otras inversiones turísticas que sí están viniendo y que quizás no dependan tanto de la estructura de costos, como son los desarrollos turístico e inmobiliario”, explicó”, explicó Suárez.

Habló al responder preguntas de periodistas tras la firma de un acuerdo de cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AHRB, para el desarrollo del proyecto “Modelo de gestión turística sostenible”.

De acuerdo a Suárez, la ausencia de promoción que afectó el país entre el 2002 y el 2003 perjudicó al sector,  lo que implicó que el país durara cerca de 18 meses fuera de los mercados en términos de promoción.

“¿Qué sucede? Cuando un producto, que tiene que estar permanentemente promoviéndose en los mercados, sale por ese plazo, pierde casi toda la inversión que hizo en promoción en tiempo anterior, por lo que tiene que recolocarse de nuevo”, explicó Suárez.

En cuanto a la carga impositiva, dijo que en el pasado 2005 ésta se incrementó en cerca de 31%, lo que afecta la competitividad del sector tras afirmar que “hay muy pocos negocios que resistan por mucho tiempo que un renglón de costos se le incremente con un 31 por ciento”.

Señaló que los demás hoteleros en el resto del Caribe tienen un costo por kilovatio entre los seis y nueve centavos de dólar, pero en la República Dominicana  ha llegado a costar a los hoteles hasta US$1.22, renglón que, según añadió, les resta competitividad de una manera muy significativa.

Resaltó las acciones que se llevan a cabo en el país para mantener en alto la industria sin chimenea y comentó que los hoteleros trabajan junto a las autoridades gubernamentales para ayudar a recuperar el entorno de los centros turísticos y abaratar costos.

Resaltó la importancia de que se enfrente al deterioro social del entorno de los hoteles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas