Para el economista Wandel Cuevas la cantidad de vehículos que transitan en las calles de Santo Domingo Oeste (SDO) muestran el crecimiento económico y poblacional de un municipio que carece de planificación.
A pesar de que los habitantes de la zona manifiestan su descontento por los taponamientos vehiculares y el consumo excesivo de combustibles, producto de la misma situación, el también dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que esta problemática es resultado del crecimiento de la ciudad.
“Esa dinámica de crecimiento es fruto de la mejoría que ha podido tener la economía en algún momento determinado, ahora necesitamos organizar la forma en cómo ese crecimiento económico se ha dado desde el punto de vista del parque vehicular”, indicó.
Cuevas agregó, además, que este incremento vehicular guarda relación con el crecimiento poblacional: “Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas actualmente SDO tiene una población que asciende los 429, 000 habitantes, mientras que en el censo del año 2010 habían 363, 000 habitantes. De esa cifra el 67% corresponde a personas entre 15 y 49 años, activas para trabajar”, explicó.
El dirigente político manifestó que la cercanía del municipio con el Distrito Nacional es un atractivo de la zona. “Esto ayuda al ingreso económico, porque muchos residentes de SDO tienen cabida en las industrias y empresas del Distrito Nacional”, expresó.
En ese sentido, Cuevas explicó que la alcaldía de ese municipio “no ha trazado una ruta crítica que les indique a los empresario y a los residentes cual es el modelo de municipio que somos y hacia cual nos dirigimos”.
“Un municipio sin organización es un territorio que crece o decrece hacia cualquier dirección, por lo que la regla en una gestión municipal debe ser que el cabildo tenga un proyecto de ciudad que sea el que guíe sus acciones a evitar y solucionar los problemas y crear seguridad y bienestar para su geste”, sostuvo.