Afirma TLC no afectará mercado de medicamentos

POR EVARISTO RUBENS
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (TLC) no afectará la producción ni el mercado de medicamentos genéricos en el país, afirmó ayer la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF).

El vicepresidente ejecutivo de ARAPF, Fernando Ferreira, señaló que no hay ninguna oposición del TLC “a la fabricación, a la importación ni a la comercialización de medicamentos genéricos”, como afirman los sectores que se oponen a este acuerdo.

Indicó que esa fue una de las conclusiones del estudio realizado por la firma española Asesores de Comercios Extranjeros, contratada por el gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para investigar los efectos del TLC en el mercado de los medicamentos en República Dominicana.

Expresó que ese estudio determinó también que “no habría ningún efecto del Tratado de Libre Comercio sobre la implementación de la seguridad social en nuestro país”, lo que dijo se debe a que “apenas hay unos 20 productos protegidos por patentes y hay más de 8,500 medicamentos en el mercado farmacéutico dominicano”.

El vicepresidente ejecutivo de ARAPF manifestó que según esa investigación, casi todos los medicamentos “estarían disponibles para la seguridad social, genéricos o de marcas”.

Señaló que existe un cuadro básico de medicamentos esenciales, pero que ninguno de los 20 productos protegidos por patentes está en ese cuadro, como también hay muchísimos otros medicamentos que tampoco están incluidos en el mismo y cuyas patentes de invención expiraron hace muchos años, “o sea, que son del dominio público y que todo el mundo puede producirlos”.

Indicó que el mercado farmacéutico dominicano es el más competitivo que “se pueda imaginar”, y puso como ejemplo que a otros mercados, donde una marca, una empresa tiene el 60 u 80 por ciento del mercado, mientras que en el país “no hay una empresa farmacéutica que tenga el 5% del mercado, todo el mundo está por debajo del 5%”.

Ferreira destacó que la industria farmacéutica dominicana compite favorablemente con los demás laboratorios que existen en el mercado, “de manera que no ha necesitado incentivos para desarrollarse, ni prebenda y compite favorablemente”.

“De hecho, dentro de los diez primeros que más venden en el mercado dominicano, hay mínimo seis que son laboratorios del país”, subrayó.

Ferreira rechazó, igualmente, que el respeto a las patentes de invención impacte negativamente en los precios de los medicamentos, ya que según consideró, “no hay forma como un medicamento protegido por patente, su precio impacte a los demás”.

Señaló que “sería como si se tiene un laboratorio y el mismo ha colocado 20 ó 40 medicamentos y yo salgo al mercado con un producto protegido por patentes, no se explica ni hay ninguna razón para que este nuevo producto afecte los precios de los medicamentos que ya están en el mercado”.

“Las patentes de invención no tienen ningún efecto en los precios generales del mercado”, manifestó el director ejecutivo de ARAPF.

Ferreira dijo que los precios de las medicinas comenzaron a bajar en el país desde antes de las elecciones presidenciales, “de manera que se ha registrado un proceso gradual y continuo de rebaja”, pero que en los últimos cuatro o cinco meses la tasa de cambio ha estado estable y que, igualmente, los precios se han mantenido estable, a nivel de la tasa de cambio del dólar.

Precisó que los precios de los medicamentos han bajado, en promedio, un 30 ó 35 por ciento, “aunque hay algunos que han bajado un poco más de ahí”.

Por otra parte, Ferreira expresó que ha suscitado un gran interés el “VIII Congreso Nacional sobre Medicamentos” que realizará ARAPF los días 21, 22 y 23 de este mes en la capital, el cual dijo que será un evento de primera calidad que estará abierto a la participación de todo el sector farmacéutico y afines, como serían los químicos, médicos y farmacéuticos, entre otros.