Afirma todos los partidos recibieron fondos de narco

Afirma todos los partidos recibieron fondos de narco

POR ELIAS RUIZ MATUK
El asesor antidrogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo ayer que todos los partidos políticos, incluido el de la Liberación Dominicana (PLD) recibieron recursos del narcotráfico durante la recién pasada campaña electoral, donde fueron escogidos los síndicos, diputados y senadores. Castillo consideró que por esa razón, los partidos políticos dominicanos deben depurarse.

“Hubo recursos oscuros (en la campaña electoral), evidentemente y eso está por depurarse”, expresó Castillo al ser entrevistado luego de participar en la misa que ofició el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, con motivo de otro aniversario de la fundación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

 La actividad se llevó a cabo en la explanada de la sede principal de la DNCD, ubicada en la avenida Máximo Gómez en la capital.

Al insistirle los periodistas para que aclarara a quiénes se refería y si, en ese caso, hay entonces senadores, diputados o síndicos electos que estarían envueltos en el narcotráfico, Castillo dijo que “la pregunta es si hubo dinero del narcotráfico en la recién campaña electoral. Sí, lo hubo”.

Castillo había advertido a los partidos políticos tener cuidado con candidaturas vinculadas al narco y el crimen organizado, por entender que sería exponer al país al delito mayor, por lo que les pidió tener mucha prudencia y cordura.  Insistió en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe tomar precauciones, ya que con su crecimiento “le están llegando sectores oscuros”.

“He dicho, hay que tener mucho cuidado con el crecimiento”, reiteró.

Recientemente, un informe del Departamento de Estado norteamericano afirmó que la corrupción entorpece la lucha contra las drogas en la República Dominicana, ya que existen niveles de corrupción y distorsión a niveles ministeriales.

En ese sentido, el presidente de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo, dijo que ese organismo no está exento de la corrupción y que se requiere de un esfuerzo mayor para erradicar ese mal.

DNCD publica estadísticas

POR  ELIAS RUIZ MATUK

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo, reiteró ayer su compromiso de enfrentar el narcotráfico “en todas sus dimensiones”.

Asimismo, al  cumplir el vigesimoséptimo aniversario de su fundación,  la DNCD divulgó las estadísticas de los últimos 21 meses de la gestión que encabeza Peña Castillo, en cuyo período, establecen, fueron decomisados 4,332 kilos de cocaína, 257 kilos heroína; 1,006.2 kilos de marihuana, 308.5 gramos de hachís y 354,738 pastillas Extasis.

El vicealmirante Peña Castillo manifestó su compromiso en tal sentido, al pronunciar las palabras centrales luego de oficiarse una eucaristía en la sede de la DNCD, a cargo del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Agradeció, a nombre del personal de la DNCD, a todos los asistentes por participar en el acto religioso y consideró que el organismo ya es adulto por haber cumplido sus 18 años de edad.

Manifestó que al principio la DNCD sólo vigilaba los muelles y aeropuertos a través del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), departamento que a su juicio, constituye un pilar en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Añadió que posteriormente se crearon otros departamentos regionales, lo que indica el crecimiento y que la DNCD se ha apoyado en las leyes y normativas.

Indicó que el crecimiento de la DNCD responde a que los casos de este tipo han crecido también ya que la industria de las drogas no es estática.

ESTADISTICAS

De acuerdo a los datos de la DNCD, durante el referido período se registraron 15,900 casos y 11,512 allanamientos donde fueron sometidas 6,382 personas por violar la Ley 50-88 sobre drogas narcóticas.

Asimismo, explica que  2,592 dominicanos fueron repatriados de los Estados Unidos, mientras que 64 fueron extraditados hacia Norteamérica, en tanto que 48 extranjeros fueron expulsados hacia otros países.

Explica que en el orden regional, la DNCD ha desarrollado vínculos de asistencia con las más importantes agencias del continente americano y en especial con los del área del Caribe, específicamente con la DEA.

Peña Castillo resaltó la labor de la unidad canina (K-9) en la detección de drogas, así como en los casos de  “mulas”, cuya mayoría se ha efectuado en el aeropuerto Las Américas, 348.

Agradeció el apoyo recibido del mayor general Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía Nacional, por la donación a la DNCD de cuatro perros para la vigilancia y operaciones, que pasaron a formar parte de la unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas