Afirma tratado de extradición es inaplicable

Afirma tratado de extradición es inaplicable

POR MANASES SEPULVEDA
Uno de los abogados del recluso Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de narcotráfico por las autoridades, dijo ayer que el tratado de extradición del 1910, no fue ratificado por los Estados Unidos y según la Convención de Viena, no puede ser aplicable.

«El tratado se firma en 1909 y el Congreso dominicano lo ratifica en el 1910, pero el Congreso norteamericano nunca lo ratificó. Por tanto, el tratado nunca ha entrado en vigencia porque conforme a la Convención de Viena, para que el tratado entre en vigor es con la ratificación de los congresos y el canje de las ratificaciones, por lo tanto, nunca ha tenido vigencia», sostuvo el doctor Nelson Castillo.

El jurista añadió que eso explica por qué el extinto presidente Joaquín Balaguer, nunca concedió una extradición a los Estados Unidos.

El doctor Castillo dijo que el doctor Balaguer, que era profesor de Derecho Constitucional, tenía conocimiento de causa de esa situación y no otorgó la extradición de ningún dominicano.

Asimismo, explicó que aún en el caso de que hubiera ratificación, el tratado establece en su artículo 8, que los Estados contratantes no tienen la obligación de entregar a sus nacionales. De su lado, el hermano de Quirino Castillo, Quirilio Castillo, denunció que el encierro prolongado ha alterado las funciones psíquicas de su pariente.

Añadió que a su hermano le mantienen las mismas condiciones infrahumanas en la cárcel de la Dirección Nacional de Control de Drogas, excepto que a los 30 días se le permitió la visita de su familia, «cuando ellos deciden y a la hora que deciden, en presencia del fiscal adjunto y de dos coroneles, por lo que continúa sin privacidad».

Manifestó que tienen el temor por su estado de salud, ya que sufre de hipertensión arterial.

«Sentimos que, incluso, síquicamente lo están afectando, porque no se concentra en las cosas que dice, y está perdiendo la noción del tiempo», añadió.

Dijo que el temor de la familia es que por todos los medios, las autoridades han tratado de no trasladarlo a la cárcel de Najayo y que ven que tienen una intención que escapa al control de sus parientes. «Tenemos plena confianza de que la Suprema Corte de Justicia va a actuar sin presiones y en base a eso estamos seguros de que no va a ser extraditado», dijo.

Enfatizó que la vida de su familia ha cambiado tanto que a su madre, como a su esposa y la casa familiar donde ellos vivían, las han bloqueado y sus hijos han quedado en la calle y no pueden ir al colegio porque ni siquiera los cuadernos y libros no los han podido sacar.

Castillo dijo que en lo personal se siente muy vigilado y que en caso de que le suceda algo, responsabiliza a las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas