Afirma tropas brasileñas estarán en Haití hasta comicios

Afirma tropas brasileñas estarán en Haití hasta comicios

BRASILIA (AP).- El contingente militar brasileño que forma parte de una fuerza multinacional de las Naciones Unidas en Haití, regresará cuando los haitianos tengan elecciones y un nuevo gobierno, afirmó el lunes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

   El presidente dijo conocer que hay sectores en Brasil que critican la presencia de ese contingente en Haití.

  «Pero la verdad es que si nosotros no estuviéramos allá…, allá estarían los militares americanos haciendo lo que jamás los militares brasileños van a hacer, porque la orientación es que nosotros no cumpliremos ningún papel de policía, sino intentar mantener la paz»», dijo el presidente sin ofrecer otros detalles. Las tropas de Brasil permanecerán en Haití «hasta que aquel país pueda, el próximo año, convocar a elecciones y tener un presidente y un gobierno legítimamente elegido por el voto directo y nuestros soldados retornaran al Brasil porque ciertamente tenemos mucho trabajo para ellos aquí dentro»», agregó Lula, en un discurso en el palacio de gobierno durante el juramento de un nuevo ministro de Defensa.

Brasil mantiene en Haití desde mayo un contingente de 1.200 militares, parte de una fuerza de paz multinacional aprobada por unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU el 30 de abril. La resolución daba a la fuerza –que debería tener unos 8.000 miembros entre militares y policías– un mandato de seis meses a partir del 1 de junio.

El envío de esas tropas ha sido criticado por legisladores de oposición y comentaristas de prensa asegurando que Brasil tiene problemas que resolver como seguridad en la frontera, combate al narcotráfico, entre otras tareas.

Junto a Brasil, que tiene el comando de la fuerza, otras naciones latinoamericanas como Chile, Argentina, Perú y El Salvador, así como China y España, han enviado contingentes al empobrecido país caribeño, pero reclaman que aún la fuerza no cuenta con la totalidad de efectivos sino con unos 5.000.

La fuerza encabezada por Brasil sustituyó a la fuerza multinacional de 3.600 militares, principalmente de Estados Unidos, que estuvo en Haití desde febrero, cuando el presidente Jean-Bertrand Aristide salió del país luego de tres semanas de violentas protestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas