Afirma TSE es responsable de buscar solución a conflictos de partidos políticos

Afirma TSE es responsable de buscar solución a conflictos de partidos políticos

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, afirmó hoy que esa corte es responsable de buscar la solución a los conflictos jurídicos originados por los partidos políticos en base a la Constitución de la República, la ley y los estatutos de las organizaciones.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  afirmó que los partidos políticos son responsables de garantizar su permanencia y fortaleza, en ejercicio de lo establecido por el artículo 216 de la Constitución.

En ese sentido, consideró que el TSE contribuye a aportar solución de manera civilizada y pacífica a los conflictos que se puedan generar, “ya sea con motivo del ejercicio del acto electoral, es decir, los conflictos que se forman a lo interno de los partidos políticos”.

Planteó que el tribunal ha ido dando respuestas a los partidos políticos en el ejercicio de sus atribuciones en la administración de la justicia electoral. “Y entendemos que con esto se contribuye al fortalecimiento del sistema democrático y del Estado de Derecho, porque el tribunal constituye una instancia donde las partes pueden ir a dirimir sus conflictos”, argumentó.

En relación a la Ley de Partidos Políticos, el titular del TSE,  señaló que estas organizaciones políticas y sus actores deben ponerse de acuerdo para la aprobación de una Ley Electoral. En ese orden, insistió en que son tareas pendientes frente a las cuales las partes deben ponerse de acuerdo en los puntos mínimos, puesto que la legislación ideal “solamente está en nuestras aspiraciones”.

Aseguró además que la Ley Electoral contiene elementos que quedaron obsoletos, no por culpa de la ley, sino que hay una Carta Magna nueva, por lo que esa legislación debe ser actualizada.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas