Afirma urge modificación de la ley registro inmobiliario

Afirma urge modificación de la ley registro inmobiliario

En el país urge crear un consenso entre todos los sectores para lograr la modificación de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, de modo que se eliminen los vicios que existen en el registro de propiedades, y lograr así que ese proceso sea más ágil, lo cual tendrá un impacto económico y social en República Dominicana, porque le permitiría a los ciudadanos adquirir sus títulos de propiedad en un breve tiempo.

Así lo planteó el candidato a la presidencia de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), Miguel Valoy, durante una entrevista para HOY.

Valoy aseguró que de ganar las elecciones de esa entidad, que se realizarán mañana, trabajará arduamente para crear un proyecto de modificación de esa legislación, en el cual intervengan los sectores público, empresarial, turismo y académico (universidades) para permitir que los avances que han alcanzado los agrimensores en el área del registro de propiedades sean visualizados.

Valoy lamentó que a pesar de que la Ley 108-05 fue creada para agilizar el proceso de registro de propiedades, sin embargo las burocracias que contempla dicha pieza hace que sea más lento.

Afirmó que esa ley fue muy “viciada” en relación a la capacidad resolutiva que tiene la Suprema Corte de Justicia, por lo que se han emitido una serie de resoluciones que entorpecen el registro de propiedades, y por ende la expedición de títulos.

Citó como ejemplo el proceso de los deslindes judiciales, el cual se transformó de un proceso administrativo a contradictorio, por lo que entonces se unifican con aspectos judiciales, lo que provoca que se congestionen los tribunales de tierra.

Otra de las acciones que propone Valoy de ganar las elecciones de la asociación es mantener una defensa más férrea de los profesionales de la agrimensura en el país.

También buscaría que Asodagrin trabaje con el Gobierno en el plan de titulación de terrenos con la comisión de obras civiles para que los agrimensores no sigan siendo desplazados en sus funciones, entre otras iniciativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas